La iniciativa tuvo un alto impacto y costo cero. El primer ciclo de encuentros fue en el sector avícola donde participaron 39 proveedores y 19 frigoríficos. Actualmente se está replicando en la industria metalmecánica y material de transporte. Para 2025 se prevé abordar al sector forestal.
Alianzas con Valor es impulsada desde el Ministerio de Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de Entre Ríos; la Unión Industrial de Entre Ríos, y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos. Su objetivo es facilitar conexiones estratégicas entre proveedores locales y grandes industrias entrerrianas.
A un mes y medio de haber finalizado el primer ciclo de encuentros en el sector avícola, el 36 por ciento de las empresas participantes concretó ventas, el 7,7 por ciento está desarrollando pruebas de nuevos productos para frigoríficos, el 30,8 por ciento recibió pedidos de cotización y el 25,6 por ciento tuvo consultas sobre sus productos post-evento sin concretar negocios aún. En total, el 74,4 por ciento de las empresas participantes lograron algún tipo de interacción (ventas, pruebas, pedido de cotización o consultas), un resultado que superó ampliamente las expectativas iniciales.
Diseñado para fortalecer las cadenas de valor local, entre el 11 de julio y el 15 de agosto se realizaron seis encuentros en el sector avícola, uno virtual y cinco presenciales donde participaron 19 frigoríficos y 39 proveedores de 17 municipios de la provincia. El 33 por ciento de los proveedores participó en más de un encuentro, contándose 56 participaciones en total. En un formato dinámico, que incluyó encuentros abiertos y cerrados, Alianzas con Valor demostró ser efectivo y proporcionó a las pymes locales nuevas oportunidades de negocios.
Sectores con más impacto
Una de las ramas industriales con impacto más efectivo, fueron las empresas de Economía Circular. Se presentaron tres proveedores con ocho participaciones en las seis reuniones (cada proveedor fue a un promedio de 2,7 reuniones). Todos concretaron ventas y uno de ellos está realizando pruebas de un nuevo producto para abastecer de piezas plásticas a dos frigoríficos, con el proyecto de convertirse a futuro en un jugador provincial fuerte en esa industria que no está desarrollada.
El segundo rubro con mejores resultados fue Productos Químicos y Plásticos. Se presentaron tres empresas con cinco participaciones. Todas recibieron consultas post-evento y 67 por ciento concretó ventas. Una de las empresas retomó un antiguo cliente, otra fortaleció vínculos con clientes actuales y otra logró un nuevo mercado.
En Estructuras Metálicas, con seis proveedores y 12 participaciones, el 83 por ciento logró interacciones. El 67 por ciento concretó ventas y el 33 por ciento recibió pedidos de cotizaciones, mientras que el 17 por ciento recibió sólo consultas.
En Consultoría Industrial, con seis proveedores y ocho participaciones, el 83por ciento tuvo alguna interacción y el, 50 por ciento recibió pedidos de cotización y consultas, aunque sin concretar ventas al momento del relevamiento.
Maquinarias y Equipos fue el rubro con más participantes. Se presentaron 12 proveedores con 21 participaciones y el 75 por ciento logró alguna interacción. A su vez, el 42 por cieno de las 12 empresas concretó ventas, el 33 por ciento realizó cotizaciones, el 17 por ciento está realizando pruebas o muestras de nuevos productos a pedido y otro 17 por ciento sólo tuvo consultas.
En Economía del Conocimiento, con cuatro empresas y cinco participaciones, el 50 por ciento tuvo interacciones, que fueron pedidos de cotizaciones, sin concretar ventas al 30/9. Analizando las interacciones promedio por empresas, Estructuras Metálicas fue la más demandada, con 3,2, seguido por Economía Circular (2,7), Estructuras de maderas (2), Maquinarias y Equipos (1,8) y Químicos y Plásticos (1,7).
Interacciones totales
Tomando los cuatro tipos de contacto que se abrieron post-ecuentros (pedidos de muestras o pruebas, cotizaciones, ventas y consultas), se realizaron un total de 68 interacciones. La empresa más requerida tuvo siete consultas (tres pedidos de pruebas, un pedido de cotización y tres ventas). A su vez, de las 29 empresas con interacciones, el 41,4 por ciento (12 empresas) sólo tuvieron uno, el 21 por ciento tuvo dos, el 28 por ciento tuvo tres y el restante 10 por ciento tuvo cuatro o más.
El 75 por ciento de las 68 interacciones detectadas fueron de frigoríficos hacia proveedores, mientras que el 25 por ciento restante ocurrieron entre proveedores. De las 68 interacciones, el 32 por ciento correspondió a ventas concretadas, el 29 por ciento fueron pedidos de cotización, el 29 por ciento consultas sin solicitudes formales, y finalmente, el 9 por ciento fueron para desarrollo de nuevos productos/servicios que implican pruebas o trabajos con muestras previas.
Un modelo de éxito para replicar
«Alianzas con Valor es un ejemplo de cómo políticas públicas sencillas e intuitivas pueden tener un impacto significativo en la industria local, generando alianzas, desarrollando nuevos productos, abriendo oportunidades comerciales e incrementando el componente local de las cadenas de valor», señaló la secretaria de Industria, Comercio y Minería de la provincia, Victoria Giarrizzo, a cargo del programa.
La funcionaria anticipó que, tras el buen balance del ciclo avícola, Alianzas con Valor se está replicando en el sector metalmecánico, que va por su tercer encuentro, y para 2025 desembarcará en la foresto-industria.
Para medir el impacto de Alianzas con Valor se entrevistaron tanto a proveedores como a frigoríficos. En el primer caso, contestó el 95 por ciento de los participantes (solo dos no lo hicieron y fueron tomados como «sin impacto») y en los frigoríficos, el 84 por ciento.
(Fuente: Gobierno de Entre Ríos)