
El diputado radical Facundo Manes denunció que fue amenazado por el asesor presidencial Santiago Caputo y que un colaborador suyo lo agredió físicamente en los pasillos del Congreso, tras la apertura de sesiones legislativas. Según el legislador, el incidente se desató luego de que el presidente Javier Milei lo increpara en plena sesión por exhibir una Constitución desde su banca.
Durante su discurso, Milei lo desafió directamente: “Leela, Manes, te va a hacer bien. Supuestamente entendés cómo funciona el cerebro y no aprendiste nada”. Poco después, al finalizar la sesión, Manes fue abordado por Caputo, quien –según su testimonio– lo amenazó y lo agredió verbalmente, mientras que una persona que lo acompañaba le propinó dos golpes en el pecho.
«Vino enfurecido y me dijo: ‘Ahora me vas a escuchar, me vas a conocer’. Y alguien que estaba con él me pegó dos piñas. Había una periodista de Clarín al lado mío», relató Manes. Además, aseguró que Caputo lo amenazó con “tirarle todo el Estado encima”.
No tomaron la denuncia
El episodio tomó mayor trascendencia cuando el radicalismo intentó realizar la denuncia en la comisaría del Congreso, pero no se la tomaron. Más tarde, el diputado se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para solicitar la revisión de las cámaras de seguridad del recinto.
El jefe de la bancada radical, Pablo Juliano, respaldó la versión de Manes y sostuvo que Caputo habría intentado amedrentarlo por su intervención durante el discurso de Milei, en la que cuestionó al presidente sobre el escándalo de la criptomoneda $Libra y la designación por decreto de jueces.
En la madrugada, el propio presidente Milei desmintió las acusaciones y, desde la Quinta de Olivos, publicó en X un video editado del momento en cuestión. En la grabación se observa a Caputo dándole dos palmadas a Manes, lo que el mandatario utilizó para desacreditar la versión del legislador radical. Además, Milei arremetió contra el periodismo, acusándolo de tergiversar los hechos.
Mientras el bloque radical evalúa los próximos pasos a seguir, el caso podría escalar a la Justicia en las próximas horas.
(Fuentes varias)