Entre Ríos Implementa Plan de Calidad en Salud para Centros de Atención Primaria y Hospitales

El Ministerio de Salud de Entre Ríos ha puesto en marcha una iniciativa para mejorar la calidad de la atención sanitaria, enmarcada en el Plan Nacional de Calidad en Salud. Actualmente, más de 30 centros de atención primaria se encuentran en proceso de certificación, y próximamente, más de 20 hospitales comenzarán a integrar esta estrategia.

La articulación de esta política provincial se basa en cuatro líneas estratégicas: rectoría y gobernanza, calidad de la atención en salud, seguridad de pacientes, y formación de equipos de salud. Estas líneas buscan la mejora continua mediante acciones y referentes designados.

Gladys Arosio, directora general del Primer Nivel de Atención, indicó que 33 centros de atención primaria de las cuatro regiones sanitarias son acompañados en el proceso de certificación por la Dirección de Calidad. Este trabajo incluye la autoevaluación de prácticas, formación continua y monitoreo provincial y nacional. La mayoría de estas instituciones cuentan con una gestión administrativa y de salud consolidada, operando con atención programada, cobertura de demanda, uso del Sistema de Salud Digital Entre Ríos (SADER) y trabajo comunitario multidisciplinario. El Departamento de Capacitación y Docencia también participa en el seguimiento de los cursos.

Por su parte, Patricia Benzi, directora de Calidad, informó que se realizan reuniones periódicas con los establecimientos y equipos involucrados, compartiendo las Guías del Programa Nacional de Garantía de la Calidad. Benzi señaló que este trabajo «instala capacidad operativa y fortalece metodologías de trabajo desde la gestión de la calidad, la mejora continua y la seguridad para los usuarios», además de identificar necesidades de capacitación en las cuatro regiones sanitarias.

La estrategia se amplía al segundo nivel de atención. El 11 de junio, Mauro González, director general de Hospitales, y Patricia Benzi presentaron el plan a 23 establecimientos sanitarios. Los objetivos se centran en la organización del establecimiento, la gestión de actitudes humanas, la gestión de calidad y la seguridad de los pacientes. Cada hospital deberá conformar un Comité de Calidad para implementar esta herramienta y desarrollar un plan de mejora.

(Fuente: Gobierno de Entre Ríos)