Caso Christe: para el fiscal “no está acreditado el vínculo para recusar al juez Malvasio”

El fiscal Santiago Alfieri señaló que no se acreditó el vínculo de amistad alegado y advirtió sobre la importancia de preservar al juez natural del proceso.

Este lunes se desarrolló la audiencia en el marco del planteo de recusación contra el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Juan Francisco Malvasio, presentado por la defensa de Julián Christe. El pedido quedó a resolución del vocal Alejandro Canepa, quien tendrá 48 horas para expedirse.

Vale recordar que Christe, quien había sido condenado por el crimen de su pareja Julieta Riera, permanece en prisión preventiva en la Unidad Penal N°1 de Paraná luego de que se revocara el arresto domiciliario que cumplía con tobillera electrónica.

En comunicación con Elonce, el fiscal Santiago Alfieri explicó que “resta la resolución por parte del vocal Alejandro Canepa, con lo cual obviamente uno puede saber que en definitiva el objeto de la audiencia es lograr una resolución”.

La defensa había señalado que Malvasio mantenía un vínculo de amistad íntima con un abogado de la causa, lo cual impediría su imparcialidad. Al respecto, Alfieri advirtió que “no es menor la situación, dado que al tratarse del juez natural en un caso, es una garantía que hace al debido proceso”.

Sin embargo, sostuvo que los argumentos no resultaron probados: “A mi manera de ver, lo que quedó claro es que el vínculo que se planteaba como motivo para decir que el vocal Malvasio no podía ser objetivo en el caso, quedó claro que no existe, no está acreditado al menos en el tratamiento que se dio hoy”.

La querella había señalado una reunión social en 2020 entre Malvasio y Fontaneto como posible evidencia de cercanía. Alfieri respondió que “lo que el vocal Malvasio informó previo a esta audiencia, la foto argüida y presentada demuestra que el vínculo es con el suegro del abogado”.

Y remarcó: “Acá lo concreto es que se dijo que el vínculo es entre un abogado y el juez del juicio, un vínculo que tiene que ser de amistad íntima. Eso lo dice el legislador, no alguien de tribunales. En este caso no existe ese vínculo”.

“Gravedad institucional”
El fiscal subrayó la trascendencia de este tipo de planteos: “La situación es de una gravedad institucional muy marcada la de pretender correrlo por el argumento que sea, si el argumento no es cierto”.

Asimismo, puso en duda las pruebas aportadas por la defensa: “Atentos con lo que es verdad y con lo que es solo un dicho, porque no es menor. Es una situación de gravedad institucional en caso de que fuera cierto que alguien se mantiene pese a un vínculo de íntima amistad. Lo que no existe es tal vínculo”.

Finalmente, Alfieri precisó que “el juez Canepa tiene dadas 48 horas para resolver” la recusación. El resultado definirá si Malvasio podrá continuar al frente de un eventual nuevo juicio o deberá apartarse de las incidencias del caso Christe.

(Fuente: Elonce.com)