Ventas minoristas pymes cayeron 4,2% interanual en septiembre

Las ventas minoristas pymes registraron una variación interanual negativa del 4,2% a precios constantes durante el mes de septiembre, lo que confirmó un retroceso en el nivel de consumo interno en el país. El informe sectorial también detalló que, en la comparación mensual desestacionalizada, la baja fue del 2%. A pesar de esta contracción mensual e interanual, las ventas del sector acumularon un incremento del 5% en lo que va del año.

El panorama de septiembre mostró una tendencia homogénea en los resultados, con caídas interanuales en la totalidad de los rubros analizados. Los sectores que experimentaron los descensos más pronunciados fueron Textil e indumentaria, con una baja del 10,9%, y Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, que retrocedió un 6,2%.

En contraste, la comparación intermensual arrojó algunas excepciones. El rubro Perfumería registró un crecimiento del 1,4% respecto del mes anterior, mientras que Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción mantuvo sus niveles de ventas sin variaciones respecto a agosto.

Respecto a la situación económica de los comercios, una mayoría del 55% de los empresarios pymes indicó que la situación se mantuvo igual al año pasado. Sin embargo, un 38% advirtió un empeoramiento, lo que representó un aumento de tres puntos porcentuales en relación con agosto. En sintonía con este dato, solo un 7,2% de los comerciantes percibió una mejora en sus negocios.

Fuentes del sector consultadas por Elonce.com atribuyeron el retroceso de septiembre a factores como «la pérdida de poder adquisitivo» de los hogares y «la falta de estímulos comerciales», que condicionaron la demanda en un escenario de «incertidumbre económica y política».

Sobre las expectativas futuras, un 47,6% de los comerciantes encuestados previó una mejora para el próximo año. Por otro lado, un 41,5% consideró que la situación se mantendrá sin cambios, mientras que el 10,8% anticipó que el panorama será peor.

Finalmente, sobre la posibilidad de realizar inversiones, el 60,1% del empresariado pyme consideró que no se trata de un buen momento para concretarlas. En la otra vereda, el 12% sostuvo que sí es un momento adecuado para invertir, y el 27,8% restante no brindó una opinión definida o no contestó.

(Fuente: CAME)