En el Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, grupos de personas mayores de Paraná y El Pingo compartieron con la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, una jornada recreativa en el Complejo Comunitario de barrio Mitre.
Juegos, talleres, baile, yoga y teatro disfrutaron los grupos de personas mayores de El Pingo y del Centro de Jubilados Provinciales, el Centro Regional de Referencia (CRR) Gerardo Domagk y de Dr. Oñativia ex Corrales, el centro de atención primaria Selig Goldin, y el Complejo Comunitario de barrio Mitre de Paraná a lo largo de la tarde de este miércoles.
La actividad fue organizada de manera conjunta por equipos del Ministerio de Desarrollo Social, la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y el Centro de Jubilados Provinciales de Paraná.
«Decirle no al maltrato en la vejez no es sólo a la violencia física y a la agresión verbal, es por sobre todo decirle si, y trabajar para eso, a generar instancias de accesibilidad de derechos. Y de eso hablamos cuando nos referimos a los derechos a la recreación, al deporte, y a espacios de encuentro intergeneracional, entre otros. En este camino es que seguiremos acompañando a las organizaciones de la sociedad civil y a las instituciones educativas», señaló la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, durante el encuentro.
Al respecto, Paira agregó: «Nuestro lugar como Estado es, como dicen el gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta, con la escucha atenta para fortalecer las experiencias y las propuestas que se vienen gestando. Aquí hay mucho camino recorrido, muy valioso, que se ve en estos espacios tan gratos».
A su vez, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun, remarcó: “Como Estado venimos trabajando durante todo el año con el Programa Tratalos Bien, en el marco de los derechos de las personas mayores, en el cual desarrollamos diferentes actividades. Esta jornada integral fue pensada para que puedan disfrutar el día, concientizando sobre el buen trato”.
Por su parte, el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci, indicó: “Venimos acompañando estas instancias con el objetivo de forjar la cultura del buen trato. En la jornada confluyeron todos los espacios y potencialidades de los adultos mayores, tomándolos como sujetos de derecho, entendiendo que el buen trato es una construcción que se realiza todos los días y es responsabilidad de cada uno de nosotros como sociedad”.
Trabajo Articulado
Durante la jornada, el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Satler, destacó: “Desde la Facultad sostenemos que cuando trabajamos juntos las cosas salen mejor y la jornada que llevamos adelante es ejemplo de eso. Nuestra meta es trabajar en prevención del maltrato y en el proceso de envejecimiento saludable y activo con varios programas dedicados exclusivamente al adulto mayor. La política para las personas mayores es una prioridad en nuestra Universidad Autónoma de Entre Ríos”.
Acerca de la importancia del trabajo mancomunado con el Estado, la presidenta del Complejo expresó: “La idea es poder visibilizar la toma de conciencia contra el abuso y el maltrato de la vejez, tarea que desde el Complejo realizamos periódicamente través de distintas actividades y la necesidad de tratarnos bien entre todos. El trabajo articulado con los organismos del Estado es muy importante para que impacte en el territorio de nuestra comunidad el buen trato hacia las personas mayores”.
Asimismo, la presidenta del Complejo Comunitario de Barrio Mitre, Sandra Guevara, sostuvo: “Este tipo de jornadas son importantísimas para que los adultos estén unidos pasando un buen momento y haciendo valer sus derechos ya sea en la recreación y la salud, que son los derechos que tienen las personas mayores”.
“Pedimos que estos encuentros se repliquen porque nos posibilitan lugares de encuentro para poder compartir. Estamos orgullosos de las actividades que realizan en el territorio provincial y desde el Estado ratificamos el compromiso de seguir acompañando las políticas públicas destinadas a personas mayores que para nosotros es una población muy importante”, planteó la diputada provincial Carina Ramos.
En la jornada recreativa, en la que también participó la presidenta del Centro de Jubilados Provinciales, Griselda Ledesma, las personas mayores disfrutaron de una merienda y la actuación del Trío Bolerístico Genial.
La Organización de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, considerando que se trata de un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores, y es uno de los tipos de violencia menos tratados.
(Fuente: Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos)