Organizaciones comunitarias de Paraná podrán obtener su personería jurídica

Será a través del programa OrganizAR, beneficiando a 22 entidades de la capital provincial. De esta manera, podrán regularizar y formalizar sus situaciones para acceder a las políticas públicas que lleva adelante la Nación, la Provincia y el Municipio.

En Paraná, se constituyeron comedores comunitarios, merenderos, escuelas de deportes barriales, espacios culturales y socioproductivos, centros educativos, de prevención y de discapacidad, que vienen trabajando en forma comunitaria, en distintas zonas de la ciudad.

Se trata de 22 organizaciones, entre ellas: Boinas de Vasco; Asociación Civil un millón de sonrisas; Club Atlético Bajada Grande; Por una sonrisa; Los niños primero; El sueño barrial; Los Patitos; Mujeres de la novena; Juventud unida solidaria y deportiva; Multicolor; Los costeros; Mujeres empoderadas; Centros de Discapacidad inclusivo; Un grito de corazón; 27 de noviembre; De arriba; Entretejiendo sueños; Manitos; La poderosa Paraná; Voluntariado deportivo; Creemos Argentina y Merendero Las Pininas.

OrganizAR busca mejorar las capacidades de gestión de las organizaciones de la sociedad civil que vienen cumpliendo un rol fundamental en sus comunidades, entre ellas, contención y acompañamiento a las y los habitantes que atraviesan dificultades alimentarias, laborales, de salud o de hábitat.

“Estamos recorriendo, con personal del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, las organizaciones que están en condiciones de recibir sus personerías jurídicas. Estamos hablando con sus protagonistas para conocer las tareas que hacen en sus territorios”, destacó Eliana Ramos, secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias.

Ramos agregó que “al no lograr cumplir con las exigencias contables y legales correspondientes por falta de recursos económicos, muchas organizaciones comunitarias terminan en una precariedad administrativa que les dificulta sostener las valiosas acciones que llevan a cabo en los barrios. Conociendo esa situación, desde la Municipalidad, a través de este programa, venimos trabajando para que puedan formalizar esos trámites y así fortalecer las capacidades de gestión”.

Este programa nacional, con la articulación con los gobiernos locales, brinda asistencia, acompañamiento técnico, capacitaciones y recursos documentales como libros de actas y gastos y costos administrativos específicos como sellados y certificaciones, para la constitución como asociaciones civiles.

Durante dos meses las organizaciones contaron con capacitaciones guiadas por un equipo especializado, donde recibieron la información y entrenamiento necesario para obtener la personería jurídica, y así sostenerla en el tiempo. A la vez, contarán con cuadernillos en cinco áreas temáticas: administración y organización, planificación estratégica, participación social, comunicación integral y género y diversidad.

Testimonio
Emanuel Cornejo es integrante de Boinas de Vasco, una organización que cuenta con un merendero, biblioteca popular y un espacio de enseñanza educativa para las infancias. “Trabajamos con las infancias, en acompañamiento escolar, tenemos una escuela de fútbol, espacios de cocina y merienda y un espacio con los adultos mayores, con quienes realizamos un recursero y atendemos sus problemáticas. Tener la personería jurídica nos permitirá ampliar las acciones y los recursos económicos; será un reconocimiento a nuestro laburo y un aliciente que nos pone muy felices para seguir trabajando”.

La funcionaria municipal, junto a personal del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, visitaron Los niños primero, del Barrio Bajada Grande; Boina de Vasco, de Anacleto Medina Norte y Grito de Corazón, del barrio Virgen de Lourdes.

(Fuente: Municipalidad de Paraná)