Paraná: Gran movimiento en la ciudad por las vacaciones de invierno

Con una amplia agenda de actividades impulsadas por el Municipio junto a distintos sectores, durante el receso de invierno vecinos y turistas destacaron los espectáculos infantiles en el Teatro 3 de Febrero, la Feria de Artesanos y Emprendedores, el Paraná Bus Turístico, el Islote Curupí, la Expo Infantil en la Sala Mayo y los museos. El intendente Bahl mantuvo un encuentro con el directorio del EMPATUR con un balance muy positivo para el sector.

La reunión de trabajo encabezada por el presidente municipal, acompañado por la viceintendenta Andrea Zoff, se desarrolló este martes en Casa de la Costa.

El secretario de Coordinación Estratégica de la Municipalidad, José Claret, valoró “el trabajo conjunto con distintos sectores para generar propuestas variadas, para vecinos y turistas de todas las edades”, y remarcó que esto es posible “gracias que el Municipio está ordenado administrativamente y con todas las áreas trabajando para que Paraná se luzca como capital de Entre Ríos”.

El subsecretario de Turismo y presidente del Ente Mixto de Turismo de Paraná (EMPATUR), Agustín Clavenzani, dijo que «Paraná fue un destino turístico elegido porque sensibiliza a la comunidad y crece colectivamente en materia turística. Registramos un buen porcentaje de ocupación y aún resta una semana de receso en algunas provincias, sobre todo de Buenos Aires».

En el encuentro se presentaron resultados preliminares de un Observatorio que se está constituyendo con la intervención de alumnos avanzados de la carrera de Turismo de UADER en conjunto con personal municipal. Fueron más de 600 encuestas que arrojaron datos segmentados, el perfil de los visitantes y otros puntos de análisis.

Algunos de los datos del estudio indican que durante las dos semanas, el 30% de los visitantes fueron excursionistas (de Santa Fe o Paraná Campaña) que venían a pasar el día, un dato importante y nuevo para la ciudad por su generación de dinamismo en la economía local.

Con relación al lugar de procedencia, el 95% de quienes visitaron Paraná fueron argentinos provenientes en un 26% de la Provincia de Santa Fe, 25% de la Provincia de Entre Ríos, 14% de la Provincia de Córdoba, 10% de la Provincia de Buenos Aires, 5% de Mendoza, 4% de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en un 11% nos visitaron de diversas Provincias Argentinas. El 5% fueron extranjeros de Uruguay, Brasil, Perú y Chile.

Osvaldo Cabrera, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná, valoró la implementación del Plan Estratégico de Marketing que está dando sus frutos en la ciudad. «Durante este último fin de semana hubo 100% de ocupación hotelera que demuestra el buen trabajo que se viene desarrollando. La actividad está despegando y la gente está con ánimos de salir».

Ferias
La Feria de Invierno 2022, organizada por la Municipalidad, le puso color y calor al invierno paranaense, y se constituyó en un éxito de ventas y presencia de público. Se afianza, además, como espacio de comercialización ideal para emprendedores, gastronómicos y artesanos –paranaenses y de otros puntos del país que ya la eligen sin dudar– que valoran la oportunidad que les ofrece el Municipio para mostrar sus producciones.

Turistas y vecinos pudieron disfrutar de más de 300 puestos en la zona del Monumento a Urquiza y la Plaza de las Colectividades. La iniciativa es parte de una política de apoyo integral que la Municipalidad desarrolla para el sector en la ciudad. Además, intervinieron grupos de artesanos de Feria el Ceibal, Feria Inti y Carlos Álvarez, además se sumaron artesanos de distintas partes del país como Córdoba, Santa Fe, Bahía Blanca, Mar del Plata, La Rioja, Buenos Aires, Salta.

Se informó que solo los puestos de emprendedores y gastronómicos (sin contar los artesanos) generaron un movimiento económico cercano a los 34 millones de pesos. El número global, al igual que en el resto de las actividades como hotelería, se tendrá la semana próxima.

La propuesta de la feria estuvo acompañada por diferentes artistas de la región, de diversos géneros como el rock y el folklore.

Bus turístico
Miles de personas disfrutaron del servicio que recorre puntos emblemáticos de la ciudad, recaudando para las asociaciones beneficiarias ASPASID $194.800 y APANA $231.350.

islote Curupí
Más de 1800 turistas, excursionistas y paranaenses disfrutaron del paseo donde a través de senderos elevados pudieron apreciar la fauna y la vegetación nativa del Islote.

Del encuentro participaron también el secretario General, Nicolás Parera; de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Juan Manuel Tamareu; los concejales integrantes del directorio, Susana Farías y Maximiliano Paulín; Sandra Leiva, de la Corporación para el Desarrollo de Paraná; Carlos Cuenca y Román Scattini de UADER; Marcelo Barsuglia y Lila Yáñez de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná; Marcelo Quiroga del Centro Comercial e Industrial de Paraná.

(Fuente: Municipalidad de Paraná)