Organizaciones marcharon en «defensa del derecho a la ciudad»

Ambientalistas de Paraná exigieron el cese del “atropello ambiental” y la “defensa del derecho a la ciudad”. También se pidió el tratamiento y aprobación urgente de la Ley de Humedales. “Hay que seguir presionando porque la única respuesta es la movilización popular”, señaló la dirigente del MST en el FIT-Unidad, Sofía Sforza

La marcha comenzó a las 11 horas, en el predio frente al Patito Sirirí, pasó por la Casa de Gobierno provincial y finalizó frente al palacio municipal

Tras la marcha, Sforza celebró la realización de la movilización la que, según sus palabras «tiene que ver con una lucha histórica de vecinos y vecinas”. “Estamos movilizando para proteger las barrancas frente al Patito Sirirí, pero también por todas las luchas que están sosteniendo la defensa contra el ataque al ambiente”, continuó

Al respecto, la dirigente, resaltó que “las mayorías populares también somos afectadas por este ataque, ya que nos vemos despojadas de nuestros territorios, tenemos nuestra agua contaminada, la ciudad llena de humo, los humedales siendo quemados y ahora nos quieren negociar las barrancas, una de las vistas privilegiadas al río y un símbolo de Paraná”.

Sforza denunció la “especulación inmobiliaria y el lobby que está haciendo este sistema capitalista en todos sus frentes”. En este marco, criticó que “hoy no tenemos un plato para comer en nuestra mesa y si lo tenemos, está contaminado”. “Tampoco llegamos a fin de mes y cada vez tenemos menos espacios públicos, porque la ciudad se concentra cada vez más para los privados”, agregó.

De esta forma, aseguró que “hay que seguir presionando porque la única respuesta es la movilización popular, como lo ha demostrado el chubutazo y el atlanticazo”. “Nos quieren hacer creer que estamos desmovilizados, pero a lo largo y ancho del país se siguen sosteniendo las luchas y los pueblos resisten”, concluyó.

A su turno, la dirigente del MST en el FIT-Unidad, Nadia Burgos, de parte de la Multisectorial de Humedales, exigió el urgente tratamiento y aprobación de la Ley de Humedales. Asimismo, señaló que “queremos ser parte de la construcción de esa ley y de quienes controlan que se aplique”.

“Basta de especulación inmobiliaria, de industrialización animal y de agronegocio”, señaló y cerró afirmando: “Que vivan los humedales y el derecho a la ciudad”.

(Fuente: APF)