“Tenemos que mejorar en Lengua y Matemática en Primaria y, para eso, los chicos tienen que estar más tiempo en la escuela, con sus maestros, para que les enseñen más y mejor”, fundamentó el ministro de Educación de la Nación
“Necesitamos que nuestros chicos estén más tiempo en la escuela, el mejor lugar para todos los chicos es la escuela”, destacó el ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk, en relación a la propuesta educativa del gobierno nacional para implementar una hora más de clases en las primarias públicas. Las declaraciones del funcionario fueron en el marco de la inauguración de la escuela secundaria Nº87 “René Favaloro” de la localidad de Sauce Pinto.
“Notamos que tenemos que mejorar en Lengua y Matemática en Primaria, y para eso, los chicos tienen que estar más tiempo en la escuela, con sus maestros, para que les enseñen más y mejor”, remarcó el funcionario nacional.
Asimismo, comprometió que “la jornada extendida redunda en el salario de los docentes de forma proporcional y de acuerdo a lo que cada provincia acuerde en su paritaria, por tanto, como lo es el mandato constitucional, más trabajo requiere de más salario y eso está garantizado en los convenios que estamos firmando”.
Por su parte, el gobernador Gustavo Bordet remarcó que, en Entre Ríos, la extensión de la jornada escolar en el nivel primario “se aplica en 188 establecimientos educativos, además se sumarán unas 700 en septiembre y, desde el 2023, las 1.106 escuelas de Entre Ríos contarán con el horario extendido”. “Esta medida generará mayores conocimientos en los chicos y sumará en total unos 50 días más de clases al año”, indicó el mandatario provincial.
En la oportunidad, Perczyk refirió el aporte para las escuelas técnicas, a través del programa Forjar del gobierno nacional y acordado en el Consejo Federación de Educación, que en la provincia de Entre Ríos es por más de 200 millones de pesos “para las escuelas secundarias técnicas, los centros de formación profesional e institutos superiores para mejorar los talleres y entornos formativos y que los chicos, las chicas y los adultos puedan hacer mejor su práctica para la formación para el trabajo”, comunicó.
“Los chicos de las escuelas rurales tienen los mismos derechos que cualquiera de Argentina, por lo tanto, tenemos que mejorar en infraestructura”, señaló el funcionario nacional al comentar que desde la cartera a su cargo se proveyó de “libros de Lengua y Matemática a los chicos de las escuelas primarias públicas y los de las escuelas secundarias rurales, hasta 3º, están recibiendo sus computadoras”.
“En todas las escuelas, los chicos argentinos tienen los mismos derechos, por lo tanto, tenemos que garantizarlos, lo que requiere de inversión pública, mejorar la gestión y un trabajo federal muy profundo”, destacó Perczyk.
Consultado al funcionario de Educación por los dispositivos híbridos que se implementaron desde el gobierno nacional para captar a los alumnos que dejaron la escuela durante la pandemia, éste expuso que “el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, los municipios y las comunas, han hecho un esfuerzo muy grande, también los maestros y los credos, para buscar recuperar a todos los chicos que se habían ido de la escuela». «Hubo una inversión económica de cinco mil millones de pesos y se incorporaron becas Progresar para los chicos de 16 y 17 años, que era los más tironeados por fuera de la escuela, para que puedan esforzarse y terminar porque es un derecho que debemos garantizar y trabajar para eso”, argumentó.
(Fuente: Elonce)