En el marco de las políticas tendientes a brindar un mejor servicio y acceso a la Justicia, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) resolvió reintegrar los Juzgados de Paz de Paraná a la sede del edificio central de Tribunales ubicado en calle Laprida 251.
La medida tiende a mejorar la atención y acceso a los Juzgados de Paz, facilitando a las personas el servicio de justicia, considerando que, en primera instancia y ante cualquier reclamo, se concurre a los Tribunales. Esta medida apunta evitar el traslado a otros edificios, como ocurre actualmente.
En ese sentido, en Acuerdo General y en uso de las atribuciones de Superintendencia General que le asigna la Constitución Provincial, el STJER aprobó la propuesta presentada por la Dirección de Arquitectura Judicial referida a la planificación por etapas del retiro de las dependencias de los Ministerios Públicos del edificio de calle Laprida, lo que permitirá el reintegro de los inmuebles a los Juzgados de Paz y a la vez la reducción del gasto.
En los fundamentos de la medida se tuvo presente el informe contable respecto de la partida presupuestaria correspondiente a alquileres, que a la fecha se encuentra con una ejecución del 59,65 por ciento.
En virtud de los incrementos que se vienen negociando en los cánones locativos de los contratos a vencer (o nuevas contrataciones), la proyección del crédito disponible hacia el cierre de ejercicio resultaría insuficiente.
A título ilustrativo, en renovaciones de alquileres de inmuebles en Paraná y Concepción del Uruguay se han requerido actualizaciones de entre el 60 y el 130 por ciento interanual.
Asimismo, en virtud al contexto económico actual, el resto de las partidas del STJER registran una ejecución, en promedio, superior a la partida de alquileres, por lo que no será factible disponer de transferencias compensatorias de créditos que aseguren el equilibrio presupuestario.
Ante esa situación, el Alto Cuerpo hizo saber al Ministerio Público Fiscal que deberá desocupar todas las dependencias que ocupe en el edificio de Tribunales de calle Laprida; y de esa manera poder instalar, los dos Juzgados de Paz, de Paraná, el Turno Voluntario y la Sala de Audiencias para el fuero del Trabajo que hoy funcionan en propiedades alquiladas y a la fecha no se cuenta con presupuesto para renovar los contratos.
Por otra parte, resolvió analizar la implementación progresiva del resto del cronograma propuesto para las demás jurisdicciones y encomendó a la Presidencia del STJER la elaboración de un proyecto relativo a la creación de una Oficina de Control de Inmuebles.
(Fuente: Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos)