Las organizaciones que integran el Ente Mixto Paraná Turismo (EMPATUR) y la Municipalidad presentaron la actualización del Plan Operativo de Marketing Turístico de Paraná 2022-24. El objetivo es seguir consolidando a la capital provincial como destino.
«Actualizamos el compromiso entre Municipio, sector privado, trabajadores y universidad para fortalecer el desarrollo turístico y generar empleo dentro de nuestro plan productivo local», señaló el intendente Adán Bahl.
Durante la presentación se remarcó que “Hacia una ciudad turística” es uno de los acuerdos estratégicos del Consejo Asesor de Marca Paraná.
Esta actualización refiere al Plan Operativo de Marketing Turístico de Paraná (POMT) desarrollado en el 2020, que contribuyó a una pronta reactivación de la actividad turística local. El subsecretario de Turismo y presidente del directorio del EMPATUR, Agustín Clavenzani, explicó que “durante la pandemia, en el peor momento turístico, trazamos una hoja de ruta junto a trabajadores y empresarios. Hoy, la ciudad se ha posicionado muy bien y queremos continuar con esta estrategia renovada».
El objetivo del Plan es definir estrategias de marketing y comunicación basándose en análisis de datos, estudios y capacitación con la participación de todos los actores y la asistencia técnica del Estudio Singerman & Makón. Esta actualización incluyó talleres participativos con la comunidad turística local, entrevistas con actores clave, relevamiento de la oferta, estudios de demanda y el análisis del desempeño del primer Plan.
En ese sentido, Paraná cuenta con ventajas competitivas: Como destino para el turismo de escapadas y viajes de corta duración, de excelente ubicación geográfica para viajeros de los grandes centros urbanos; Como destino todo el año y con equilibrio entre el descanso y las actividades de una ciudad de gran belleza paisajística; Una ciudad que, al igual que el río, se renueva e invita a recargar energías; Donde el turismo de reuniones y de deportes propician encuentros; Como una urbe de escala humana, de rico acervo histórico cultural y gastronomía de río identitaria.
En ese sentido, se trabaja desde el Municipio, y también en conjunto con distintos sectores, para que la ciudad tenga la infraestructura y los servicios necesarios, además de propuestas de calidad. Dentro de ese plan se encuentran la recuperación de los espacios públicos; el desarrollo de nuevos atractivos turísticos como el Paraná Bus Turístico y el Islote Municipal Curupí; una agenda deportiva y cultural con grandes propuestas; y eventos de gran concurrencia como la reciente feria Diseña Paraná o la próxima feria del libro Paraná Lee del 6 al 10 de octubre, entre otros, además de una nueva edición de la Fiesta de Disfraces en noviembre.
Turismo de reuniones
La Municipalidad y el EMPATUR (integrado por empresarios, trabajadores, profesionales, comercio, universidad) buscan consolidar también a la capital entrerriana como destino de eventos deportivos, congresos, convenciones, etc. El objetivo es atraer visitantes todo el año con un segmento que genera más ganancias para la economía local. De esta manera, y con 100 eventos concretados en el 2021 y 104 en lo que va de este año, miles de visitantes llegaron y llegarán a Paraná, generando un beneficio no sólo para el sector turístico (hotelería y gastronomía) sino también para el comercio y distintos servicios.
Estadísticas
Dentro de esta estrategia se conformó, por primera vez, un Observatorio Económico del Turismo en Paraná. El objetivo es cuantificar el desarrollo del sector y vincularlo con el Plan de Marketing. Esta tarea es desarrollada por la consultora Singerman-Makon y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), en articulación con las entidades miembros del EMPATUR y la Municipalidad.
(Fuente: Municipalidad de Paraná)