Obtuvo media sanción en la sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados de Entre Ríos, el proyecto impulsado por el diputado Julio Solanas y acompañado por unanimidad por las y los legisladores, que declara al mate como patrimonio cultural inmaterial de los entrerrianos.
La ley que hoy obtuvo media sanción y pasará ahora al Senado, establece medidas de salvaguarda de este bien inmaterial, permitirá la creación de un sello distintivo para los productos artesanales del mate y establece la adopción de los principios establecidos en el marco de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco (2003) en todas sus políticas.
El diputado Solanas destacó el trabajo del equipo de investigación de la Universidad Autónoma de la provincia de Entre Ríos (UADER) integrado por Mariángeles Metivié, Silvia Tessio Conca, Norma Levrand, Claudio Staffolani y Gonzalo Alcaino, basado en los principios de la Constitución Nacional que ha reconocido, en su artículo 41, el derecho de todos los habitantes al patrimonio cultural, imponiendo a las autoridades el deber de preservación del mismo.
“El equipo de la Uader identificó como un elemento inmaterial de la identidad entrerriana, a la costumbre del mate y los elementos asociados a su sistema cultural” señaló Solanas y subrayó que se trata de una de las manifestaciones culturales más trascendentes de la provincia, con costumbres y valores que nos identifican.
“Su uso o su práctica son parte de nuestras expresiones culturales por eso este proyecto busca poner en salvaguarda, como forma de protección de nuestro patrimonio cultural” indicó el legislador para también referirse a la tradicional Fiesta Nacional del Mate que se celebra en la ciudad de Paraná, como antecedente en el cual han trabajado referentes sociales, culturales y políticos.
En el ámbito del MERCOSUR, se inscribió en 2018 el Sistema Cultural de la Yerba Mate en la lista del Patrimonio Cultural del Mercosur incluyendo los aspectos inmateriales de este elemento, con lo cual el Estado Nacional manifiesta su posición favorable al reconocimiento de este bien como integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Para UNESCO es relevante el reconocimiento y valorización, por parte de la comunidad, de aquellos bienes que forman parte de su patrimonio cultural inmaterial y en este sentido, la representación que los legisladores formalizan de sus comunidades resulta un importante insumo para establecer el valor para la identidad entrerriana de la costumbre del mate y sus elementos asociados. Por eso Solanas destacó el acompañamiento de sus pares en el tratamiento y sanción de esta Ley.
(Fuente: Prensa diputado Solanas)