Presentaron la Diplomatura de Extensión en Prácticas de Cuidado y Educación de las Primeras Infancias

Se realizará a través de un convenio entre la Municipalidad y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y está destinada a personal docente y auxiliar de los 32 Jardines Municipales de la ciudad.

“Quiero reconocer el esfuerzo de los empleados municipales. Valoramos mucho y nos emociona su voluntad de continuar aprendiendo, de capacitarse para ofrecer un mejor servicio. Eso habla muy bien de ellos como personas y como trabajadores”, destacó el intendente Adán Bahl, quien agregó: “Nosotros nos sentimos en la responsabilidad de brindarles las mejores herramientas para desempeñar la gran tarea que llevan a cabo. Esta diplomatura es una manera más de jerarquizar su trabajo”.

La Diplomatura de Extensión en Prácticas de Cuidado y Educación de las Primeras Infancias se dictará durante lo que resta de 2022 y 2023, iniciando en octubre de este año. Es gratuita y está conformada por cinco módulos que suman un total de 150 horas cátedras: Gestión y organización de los espacios para las infancias; Políticas educativas y de cuidado destinadas a las infancias; Propuestas educativas y de crianza para las infancias; Lenguajes artísticos en la primera infancia; Taller integrador final. Por su aprobación, la Universidad Autónoma de Entre Ríos emitirá el respectivo certificado académico.

Es una propuesta académica que resulta del “esfuerzo colectivo y que es una gran muestra de que en Paraná los chicos son prioridad”, remarcó el Intendente y añadió que “nuestro compromiso es que los jardines maternales sean espacios en los que bebés y niños puedan ser felices, por eso estamos poniendo énfasis en la infraestructura y también y mucho más importante, profesionalizando a su personal. Los niños pequeños necesitan por igual amor y trabajo profesional”.

La propuesta se da en el marco de la vinculación entre la Municipalidad y la Universidad Autónoma de Entre Ríos, en este caso con la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias (FHAyCS). “Agradecemos a las autoridades y docentes por haberse hecho eco de la de esta necesidad que les planteamos desde el Municipio. Un ejemplo de universidad comprometida socialmente, y orientada a encontrar soluciones concretas a los problemas de su comunidad”, concluyó Bahl.

“Con el Municipio venimos trabajando desde principio de año en diferentes propuestas como talleres de literatura y lectura, y con pasantías en Jardines Municipales. Para nosotros este trabajo en el territorio es una enorme responsabilidad y supone la función social que tiene la Universidad, que es insertarse y desarrollar mejores propuestas para que lleguen a cada uno de los niños, niñas y padres”, afirmó el vicedecano de la FHAyCS, Daniel Richar.

Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Eliana Ramos, valoró “poder iniciar esta diplomatura, un trabajo arduo que venimos desarrollando con la Universidad. El intendente Bahl siempre impulsa estas capacitaciones teniendo en cuenta al empleado municipal, para que puedan tener las herramientas y llevar adelante su labor segura y confiada».

Además, estuvieron presentes la decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, María Benedetti; la subsecretaria de Desarrollo Humano, Natalia Osuna; la concejala, Susana Farías; la coordinadora Pedagógica de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Discapacidad, Estela Ramos; el secretario de Extensión Universitaria y Derechos Humanos FHAyCS, Agustin Guillerón.

Detalles
La Diplomatura de Extensión en Prácticas de Cuidado y Educación de las Primeras Infancias es una propuesta del Profesorado de Educación Inicial y la Especialización en Educación Inicial de la FHAyCS. Es gratuita y está destinada especialmente a auxiliares de sala.

Esta propuesta tiende a generar espacios que ofrezcan condiciones genuinas para el desarrollo profesional, docente y de las cuidadoras, posibilitando su formación colaborativamente y en red con la comunidad, tejiendo tramas colectivas y de colaboración “entre” los diferentes actores institucionales y sociales.

Los propósitos son favorecer el conocimiento y análisis de las diferentes concepciones de infancia y las políticas educativas y de cuidado destinadas a las mismas; generar espacios para construir marcos conceptuales y elaborar procedimientos de estudio que les permitan una mirada más profunda acerca de las prácticas de cuidado y educación de la primera infancia; propiciar un marco de análisis y reflexión para el mejoramiento de las prácticas institucionales cotidianas que permitan una praxis transformadora; y fortalecer la vinculación entre la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y el Municipio, construyendo redes entre el Profesorado y la Especialización en Educación Inicial y los Espacios de Primera Infancia.

(Fuente: Municipalidad de Paraná)