El gremio participó de la reunión que mantuvieron los legisladores de la Comisión de Salud y de la de Presupuesto de la Cámara de Diputados. El sindicato plantea que, como está el proyecto, «nadie asegura que esos cargos sean cubiertos por quienes realmente corresponde»
Fuentes gremiales señalaron que, en primer lugar, esta fue la primera y única oportunidad que tuvo de opinar sobre esta iniciativa, ya que nunca fue convocado por el Ministerio de Salud de la Provincia.
También planteó que no queda claro si la intención es regularizar al personal o aplicar la ley 9.892 donde se exigen los concursos para el ingreso, por lo cual pidió precisiones. “El procedimiento explicado es que primero los profesionales serán designados en interinatos y luego se harán los concursos, lo cual no surge claramente del texto”, dijeron.
Nos enteramos en la reunión además que en el proyecto se va a introducir una modificación para que hasta el 25% de los cupos de la planta transitoria queden liberados y que el Ministerio de Salud determine quién va a ocuparlos.
En este punto, UPCN opinó que en un año electoral aplicar la discrecionalidad podría ser utilizado para dar respuesta a los compromisos políticos. “Es vergonzoso que tanto oficialismo como oposición estén de acuerdo en crear cargos sin asegurar con nombre y apellido a quiénes estarán destinados”.
Sin embargo, los legisladores apoyan la ley tal como ha sido presentada, y anticiparon el dictamen favorable para tratarla rápidamente.
Más adelante UPCN aseguró “Queremos que la ley salga, pero que salga bien”, y reconoció la tarea de los trabajadores y trabajadoras que podrían ser alcanzados”, pero advirtió: “Así como está el proyecto, nadie asegura que esos cargos sean cubiertos por quienes realmente corresponde”.
Por último, el gremio hizo notar que trabajadores de salud de otros sectores que estuvieron en la pandemia también necesitarían una ley de cargos, pero deben conformarse con el reconocimiento de estabilidad obtenido en paritarias: “¿Por qué para unos sí y para otros no?”.
Finalmente advirtió que misteriosamente ATE no estuvo en la reunión: “Tal vez Muntes tiene arreglado hacerse el distraído a cambio de una futura diputación”.
(Fuente: APF)