La suba se enmarca en el acuerdo al que llegó el Gobierno nacional con las principales petroleras como parte del programa Precios Justos, que fijó un incremento de 4% para este mes- Shell, Axion y Puma hicieron efectivo el aumento el último jueves, mientras que la petrolera estatal optó por implementarlo desde este domingo.
La petrolera estatal YPF aumentó desde este domingo 4% promedio los precios de las naftas y gasoil. Desde la firma justificaron la medida en función de la inflación registrada desde el último incremento, el 3 de noviembre. Señalaron que la devaluación acumulada fue de 6%; más de 2 puntos porcentuales por encima del “ajuste de combustibles a aplicar en diciembre”. Además, el biodiésel subió 14,4% en el último mes.
Los nuevos precios de YPF en la capital entrerriana son los siguientes:
Súper: de $161,40 a $168,70
Infinia: de $197,60 a $209,30
Diesel 500: de $183,90 a $192,20
Infinia Diesel: de $246,60 a $261,10
El acuerdo al que llegó el Gobierno con las petroleras prevé una suba escalonada que se mantendrá por un plazo de cuatro meses: 4% en diciembre, enero y febrero; y 3,8% en marzo. El impacto en la inflación, de acuerdo con fuentes oficiales, será de cerca de 0,24 puntos porcentuales por mes.
Pese al incremento anunciado este domingo, la petrolera señaló que realizará “sus mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento del mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda estacional”. YPF controla más del 55% del mercado minorista de los combustibles.
La empresa estatal volvió a alertar sobre una situación que genera preocupación. Señaló que se mantiene una “diferencia importante” de precios de combustibles con los países limítrofes, una situación que promueve la salida del combustible hacia esos países, publicó La Nación.
La diferencia de precios -argumentaron desde YPF- tracciona el consumo de combustibles por parte de los vehículos de patente extranjera, un hecho que provoca un significativo incremento de la demanda de naftas y gasoil, que se hace notorio en provincias del Litoral Norte donde se registra una diferencia de 24% más con respecto a las cifras de 2019.
(Fuente: APF)