En el marco de la reunión del Consejo Asesor de Marca Paraná, que se realizó el viernes pasado en la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, referentes de las organizaciones que lo integran firmaron una carta dirigida a los partidos políticos en la que se les solicita no colocar cartelería, anuncios ni elementos de publicidad en calles, semáforos, plazas, árboles, postes o paredes de edificios públicos, entre otros, ante el inminente comienzo de la campaña electoral y la necesidad de visibilizar propuestas y dar a conocer candidatos.
“Bregamos por el respeto y cuidado de los espacios públicos y por mantener la armonía y la belleza de nuestra ciudad y en este sentido solicitamos no colgar por ejemplo pancartas o pasacalles desde los árboles, no utilizar las columnas de luminarias ni semáforos por el perjuicio y el peligro que eso genera. La ciudad está renovándose, recuperando sus plazas, poniendo en valor sus lugares emblemáticos, su patrimonio. Acompañar desde las acciones y las decisiones, desde el lugar de cada uno, es una gran contribución”, señalan desde el Consejo Asesor en la Carta que en este momento se está entregando en las sedes partidarias de las principales fuerzas políticas de la ciudad.
Adjuntamos la Carta con el objetivo de hacerla pública y que llegue a toda la comunidad y que los sectores que se sienten interpelados se hagan eco del petitorio, que tiene como propósito bregar por el cuidado de nuestra ciudad, el respeto de los espacios públicos y colaborar para seguir haciendo de Paraná la ciudad que queremos y nos merecemos, para nosotros, para las generaciones futuras y para quienes nos visitan.
La Carta es una iniciativa de las organizaciones que conforman el Consejo Asesor de Marca Paraná, que es un órgano ciudadano integrado por referentes de distintos sectores públicos y privados (productivos, académicos, industriales, ambientales, turísticos, culturales, entre otros) que trabajan articuladamente y en un proceso colaborativo y participativo, con una mirada común “de y para” la ciudad.
En la última reunión- donde se realizó un balance de lo actuado este año y la presentación del plan de acciones 2023 al intendente municipal, Adán Bahl- fue el ámbito donde se rubricó la Carta destinada a los partidos políticos pidiéndoles que colaboren desde su lugar con la preservación de la belleza y armonía de nuestra ciudad, eligiendo formatos de presentación y difusión de las propuestas y candidaturas políticas que sean amigables con el entorno; “una campaña limpia”.
Se menciona además la existencia de ordenanzas que regulan el uso del espacio público. “Es vital el uso y disfrute responsable, consciente, en un marco de tolerancia y respeto ciudadano”, agregaron.
El Consejo Asesor de Marca Paraná está integrado por las siguientes organizaciones no gubernamentales: Facultad de Ciencias de la Educación, de Trabajo Social y de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos; Universidad Tecnológica Nacional Regional Paraná, Universidad Católica Argentina Sede Paraná, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Asociación de Empresas del Parque Industrial de Paraná, Consejo Empresario de Entre Ríos, Unión Industrial de Entre Ríos, Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Polo Tecnológico de Paraná, Corporación para el Desarrollo de Paraná, Colegio de Arquitectos de Entre Ríos Regional Oeste Noroeste, Centro Comercial e Industrial de Paraná, Ente Mixto Paraná Turismo, Eco Urbano, Asociación A Ñangarecó Nderejhé, Colegio de Ingenieros Civiles de Entre Ríos, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos Delegación Paraná, Colegio de Abogados de Entre Ríos Seccional Paraná, Asociación de Entidades Profesionales Universitarias de Entre Ríos y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Por el sector público, conforman el Consejo Asesor el Honorable Concejo Deliberante de Paraná y por la Municipalidad de Paraná la Secretaría de Gobierno, de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología, de Planificación; y las subsecretarías de Participación Ciudadana, Turismo, Cultura, Deportes, Inversión y Empleo, Ciencia y Tecnología; y Ambiente.
(Fuente: Consejo Asesor Marca Paraná)