La decisión se dio a partir de la resolución del máximo tribunal que le dio la razón a Horacio Rodríguez Larreta en el reclamo por los fondos de seguridad que el presidente reasignó a la provincia de Buenos Aires
El presidente Alberto Fernández convocó a los gobernadores a la Casa Rosada para responder al fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo que tenía por el recorte de la coparticipación decidido por el Ejecutivo nacional. Según fuentes oficiales, el encuentro se realizaría este jueves al mediodía.
Este miércoles 21 de diciembre, el máximo tribunal falló a favor del reclamo cautelar del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que Nación devuelva los fondos recortados a partir de un decreto del mandatario realizado en 2020.
El dictamen le ordena al Estado nacional que entregue a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos definida en la ley 23.548. Asimismo, señala que esas transferencias se deberán realizar de manera diaria y automática a través del Banco Nación.
Qué dijo Alberto Fernández del fallo de coparticipación
El presidente Alberto Fernández afirmó que es «un día aciago para el federalismo», al referirse al «tremendo» fallo de la Corte Suprema sobre fondos coparticipables que «genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta del país y el resto».
«Un día aciago para el federalismo por este fallo tremendo que ha sacado la Corte, que genera una enorme desigualdad entre la ciudad más opulenta del país y el resto del país», enfatizó Fernández al encabezar un acto de entrega de 476 viviendas en la provincia de Formosa.
El jefe de Estado sentenció: «La verdad, yo sigo insistiendo en la necesidad de garantizar igualdad y federalismo. El federalismo es que todos tengamos las mismas posibilidades de crecer y desarrollarnos en el mismo lugar donde nacimos».
La decisión del tribunal presidido por Horacio Rosatti fue criticada por autoridades oficialistas. En ese sentido, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, consideró que «quebranta el federalismo».
En esa misma línea, su par de Chubut, Mariano Arcioni, coincidió con ella alegando que el fallo firmado por Rosatti y los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti «atenta contra el federalismo». Sumado a esto, llamó a «seguir impulsando una repartición de fondos nacionales que contemplen las mismas oportunidades» para todos.
El Gobierno recibió el apoyo de los gobernadores en la disputa con Larreta por la coparticipación de la Ciudad
Quien también se pronunció en contra fue el mandatario de Catamarca, Raúl Jalil. Al respecto, sostuvo en sus redes sociales que “el fallo de la CSJN sobre la devolución de fondos a CABA representa un golpe al federalismo. Los gobernadores no fuimos escuchados y fueron desconocidas las facultades propias del Congreso de la Nación, en un claro conflicto de poderes”.
Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, se refirió a la necesidad de «un federalismo real con recursos para que todas las provincias podamos seguir desarrollando nuestros lugares para el bienestar de la gente». Y agregó: «Fallar a favor de Larreta significa menos recursos para las provincias y más recursos para la Ciudad más rica de la Argentina que no produce ningún bien, solo brinda servicios económicos, gastronómicos y hoteleros”. También calificó la resolución como «inconstitucional» alegando que «Capital Federal no es una provincia».
En el caso de la provincia de Buenos Aires fue la vicegobernadora, Verónica Magario, la que se expresó al respecto. “El fallo de la Corte afecta a las provincias y favorece a la ciudad más rica del país. La decisión de los jueces vuelve a generar privilegios para pocos y a perjudicar a la enorme mayoría del país”, declaró. Asimismo, acusó al tribunal de «quitarle posibilidades a la gente» en pos de «favorecer a los privilegiados de siempre».
(Fuente: Perfil)