Por mayoría y sin el acompañamiento de la oposición, el cuerpo aprobó el nuevo cuadro tarifario, que eleva el costo de del boleto de colectivo de 72 a 94,50 pesos. Es el tercer incremento que aprueba en el año; los dos anteriores fueron en marzo y agosto.
El texto de la iniciativa considera la adecuación de tarifa en las diferentes categorías de boletos del transporte urbano de pasajeros y fija los siguientes valores del boleto:
General: de 72 a 94,50 pesos
Primario: de 7,20 a 9,50 pesos
Secundario: de 18 a 23,60 pesos.
Terciario/Universitario: de 21,60 a 28,40 pesos
Obrero: de 47 a 61 pesos
Jubilado: de 36 a 43 pesos
Franja Horaria (8.30 a 11.30): de 58 a 76 pesos
Nocturno: de 94 a 123 pesos
Combinado: de 72 a 95 pesos
La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo municipal y contaba con dictamen favorable de la Comisión de Movilidad Urbana.
Oposición
Este es el tercer incremento que aprueba en el año: los dos anteriores fueron en marzo y agosto. La concejala Anabel Beccaría, del bloque de Políticas para la República, expresó su rechazo al aumento, al que calificó como “un golpe al bolsillo de ciudadano”, y lamentó que el oficialismo lo aprobara “sin siquiera discutir las condiciones de prestación del servicio”.
“Están aumentando de nuevo el boleto trasladado el sacrificio al ciudadano sin proponer alternativas para solucionar los problemas”, sostuvo. “En estos tres años de gestión no hemos visto ni intenciones, ni ideas, ni proyectos, ni propuestas del Ejecutivo para modificar este sistema deficiente”, cuestionó.
Por su parte, la concejala Desireé María del Valle Bauza, del bloque unipersonal PRO, expresó: “No acompañamos este incremento porque no están dadas las condiciones macro y micro económicas para darle un golpe más al bolsillo y a la canasta básica del ciudadano de Paraná”. Cuestionó también que no se haya buscado soluciones al servicio, al que tildó de ineficiente. “Lo he utilizado al servicio y las condiciones no están dadas para un nuevo incremento”, aseveró.
Paraná sin colillas
Por su parte, durante el último plenario del año, se sancionó por unanimidad la iniciativa referente a la creación del programa denominado “Paraná sin Colillas”, autoría de la edila Ana Ruberto y que fuera presentado por el “Seminario Arquidiocesano de Paraná”, en el marco del Concejo Deliberante Estudiantil 2022.
La norma tiene por objetivo la colocación de colilleros y recolección de colillas, con la finalidad de concientizar sobre la necesidad de disminuir la contaminación generada por los cigarrillos arrojados en la vía pública y espacios públicos comunes.
“Es muy importante escuchar y receptar las ideas que tienen los jóvenes. En ese sentido, este proyecto y todo el trabajo de investigación que hicieron los estudiantes nos sorprendió gratamente”, comentó Ruberto.
En tanto, la coordinadora del Concejo Deliberante Estudiantil, Ingrid Dening, indicó que la aprobación de esta ordenanza “demuestra la comunicación que hay con el cuerpo deliberativo y el trabajo conjunto para incentivar la participación de las y los jóvenes de Paraná”.
También estuvieron presentes en la sesión los concejales estudiantiles autores de la iniciativa, quienes manifestaron su satisfacción por la aprobación de la ordenanza e hicieron referencia al acompañamiento recibido desde el Concejo Deliberante durante el análisis y tratamiento del proyecto.
Otros proyectos aprobados
Entre los distintos proyectos aprobados, se sancionó la ordenanza mediante la cual se otorga en donación a la Universidad Nacional de Entre Ríos un predio ubicado en calle División Los Andes N° 1638, con destino a la ampliación de las residencias estudiantiles de dicha casa de estudios; y la que faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a donar un inmueble, ubicado en calle Profesor Lorenzo Anselmi N° 3446, al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), con destino a la edificación de viviendas sociales para empleados municipales.
También se aprobó con el apoyo de todos los ediles, el proyecto de ordenanza presentado por la concejala Fernanda Facello Gerez, mediante el cual se crea la “Escuela Municipal de Deportes” de Paraná, que tiene como misión favorecer el acceso a espacios de iniciación y desarrollo deportivo, a través de un proceso formativo de la enseñanza y perfeccionamiento del deporte en niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Paraná, fundamentalmente en los barrios o espacios donde no haya otra propuesta de instituciones deportivas.
Finalmente, se dio sanción a la ordenanza impulsada por los concejales Luisina Minni, Ana Ruberto y Fernanda Facello Gerez mediante la cual se crea el “Programa de reciclado, reutilización y otras formas de valorización y reducción del volumen de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU)”.
(Fuentes: Concejo Deliberante/APF)