La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CREEA) presentó un Recurso Administrativo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para frenar el pago de un bono adicional de fin de año establecido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, se indicó desde Farer
Los representantes del sector manifestaron su desacuerdo con l pago de una suma adicional de $26.000 al bono establecido mediante Decreto N° 841/2022 de $24.000.
Además manifestaron su descontento en relación al tratamiento de este tema “debido a que su resolución había sido previamente tratada y acordada de manera paralela entre los representantes del Estado nacional y los representantes del sector sindical, acto que atenta en contra del espíritu y objetivo de la CNTA”.
“La medida adoptada no toma en consideración la situación actual de los empleadores rurales que ya se ha hecho pública en reiteradas oportunidades y también en dicho ámbito de trabajo”, afirmaron desde la Comisión de Enlace a esta Agencia.
El bono
La Comisión Nacional de Trabajo Agrario dispuso el pago de un bono extraordinario y de carácter no remunerativo de $50.000 para los trabajadores rurales, a través de la Resolución 230/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.
El decreto, redactado el jueves pasado pero oficializado hoy, establece una «asignación extraordinaria de carácter remunerativo por única vez» para los trabajadores en relación de dependencia del sector, que será pagado por los empleadores junto con los haberes correspondientes a diciembre.
El bono específico para los trabajadores agrarios será de $26.000, el cual se sumará al bono de $24.000 dispuesto el pasado 17 de diciembre para todos los empleados del sector privado cuyo salario no supere los $185.859.
El monto total, de 50.000, se aplicará a los trabajadores rurales con salarios menores o iguales a $159.859, o «el monto proporcional en el caso de que la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional», señala la normativa.
(Fuente: APF Digital)