Es en el marco de la Ordenanza N° 10.066, que estableció medidas para el Cuidado y Uso Eficiente del Agua Potable. Podrá realizarse los días martes de 6.30 a 10.30 y los sábados de 7 a 17 hs, únicamente con mangueras de gatillo de corte de agua, hidrolavadoras o baldes. Rige también para el lavado de maquinarias y vehículos en la vía pública.
La ordenanza fue promulgada en diciembre mediante Decreto N° 3.188. En la norma, se establece que el incumplimiento de lo dispuesto, será pasible de sanción, previa confección de acta de comprobación de falta que detalle, domicilio (calle y numeración) y/o marca y dominio del vehículo involucrado.
La autoridad de control y monitoreo de esta disposición es la Subsecretaría de Obras Sanitarias, junto con la Dirección General de Habilitaciones, Concesiones, Uso de Espacios Públicos, Control Urbano, Control Nocturno y Bromatología, dependiente de la Secretaría Legal y Administrativa. Las sanciones estarán a cargo del Juzgado de Faltas, que podrá aplicar multas graduadas entre 50 y 100 Unidades Fiscales (UF).
En cuanto a lavados fuera de los términos establecidos, se puede obtener autorización especial temporaria, mediante la aprobación de un trámite administrativo previo.
Para denuncias, está disponible el whatsapp 3434711238 y el Servicio de Atención al Vecino (SAV), al 147.
El objetivo de la norma es instar a los vecinos a una racionalización en la utilización del agua, priorizando su uso para consumo humano. Para ello, el Municipio también trabaja en campañas de concientización para el cuidado y uso eficiente del suministro.
El acceso al agua potable en Paraná tiene una cobertura cercana al 98% en su ejido urbano, además de ampliaciones en marcha y habilitaciones de nuevas redes, acompañando el proceso urbano y de crecimiento demográfico.
Otras acciones
Otros aspectos reglamentados se relacionan con el riego de plantas en jardines, en el que se insta a utilizar sistema de riego por goteo, baldes, recipientes o regaderas; o que el vaciado de piletas de lona sean en horario nocturno y por desagüe pluvial, aunque se pide realizar un mantenimiento permanente para evitar el vaciado completo.
Finalmente, se prohíbe arrojar agua proveniente del uso comercial, industrial, lavadero o cualquier tipo de establecimiento similar a la calle, y residuos que obstruyan la libre circulación del agua en desagües pluviales.
(Fuente: Municipalidad de Paraná)