Es una iniciativa de la Municipalidad junto al Ente Mixto Paraná Turismo (EMPATUR) dentro del programa Activá Verano. Se desarrolla de jueves a domingos con salidas a las 9 y 18 en forma gratuita para los paranaenses.
En el marco del Programa de Sensibilización Turística “Descubrí Paraná” se realizan distintos recorridos para que las y los paranaenses redescubran su ciudad a través de diferentes actividades, permitiéndoles conocer la oferta turística y, al mismo tiempo, revalorizar los atractivos históricos, culturales y naturales. En ese contexto se diagramó Amaneceres y Atardeceres en el Curupí.
“Se dispuso que por jornada unos 40 vecinos puedan reservar lugares en esto que tiene que ver con generar arraigo, identidad y pertenencia. Queremos mostrarles a los paranaenses cuáles son las propuestas turísticas de su destino porque así creemos que se potencia la ciudad”, sostuvo el subsecretario de Turismo y presidente del Ente Mixto de Turismo de Paraná, Agustín Clavenzani.
“Es una decisión estratégica de la Municipalidad y las entidades que integran el Empatur para fortalecer el vínculo con nuestros recursos naturales y además generar trabajo para los guías del islote y los prestadores de turismo náutico”, agregó el funcionario.
La visita al Islote se desarrolla de jueves a domingos, con salidas a las 9 y 18 horas. Los primeros días de enero se agotaron todos los turnos gratuitos para el mes y a fines de enero se abrirá nuevamente para quienes quieran disfrutar de la travesía durante febrero, también sin cargo. Para consultas e inscripciones dirigirse al Centro de Informes Turísticos (Laurencena y San Martín), diariamente de 8 a 17 horas.
La propuesta del Islote Curupí tiene un recorrido de unas dos horas, donde se hace un trayecto por toda la isla, por senderos, para conocer su fauna, vegetación y la conformación de la misma.
“Es un proyecto educativo-turístico y de contacto con la naturaleza. Las guías están hechas por gente de la Asociación A Ñangareco Nderejhe, con conocimientos que parten de la experiencia de vivir en la isla, con mucho amor por el lugar, lo cual le da un plus especial al trayecto”, explicó Dante Gariboglio, referente de la asociación.
Testimonios
“Es un recorrido muy lindo con una espectacular explicación del guía. Una propuesta muy linda de parte de la Municipalidad y para aprovechar”, destacó Carlos Carruego, del barrio Buena Fe.
Ricardo Langhi, de zona centro, manifestó: “Es muy bueno el mantenimiento del islote y tenerlo para estudio, creo que tiene un potencial muy grande desde lo turístico. Todos nos volvemos satisfechos, el guía explica muy bien y llega al grupo de una manera muy amena”.
Lidia Pabón, de la zona de la escuela de Policía, sostuvo que “está muy bueno este paseo que han organizado desde la Municipalidad y de manera gratuita, ojalá se siga difundiendo y que la gente tome conciencia de cuidar la naturaleza”.
(Fuente: Municipalidad de Paraná)