La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe sobre las vacaciones de los argentinos y estableció un ranking de las 10 ciudades más visitadas durante la temporada de verano. Mientras Mar del Plata es la preferida por los argentinos, Colón figura en el puesto 8
Entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero, 12,8 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales y realizaron un gasto directo de $ 491.435 millones. Así, en comparación con la temporada 2022, generó un aumento del 2,3% en la cantidad de gente y del 19% en el volumen de dinero.
A partir de estos datos CAME elaboró un ranking de las localidades más visitadas en lo que va del verano, y según datos oficiales lo encabeza La Feliz. Luego, se ubican Bariloche, Villa Gesell, Pinamar, Las Grutas, Carlos Paz, Merlo, Colón, Puerto Iguazú y Mendoza. Mientras que por regiones se destacan la Costa Atlántica, las sierras de Córdoba, el Litoral entrerriano y Cuyo.
En la Costa Atlántica, que oficia de termómetro del verano, todos los destinos están trabajando bien, con Mar del Plata a la cabeza, pero altos niveles en los demás municipios.
Los alojamientos consultados destacaron la presencia de turistas fronterizos y de todo el mundo. Visitantes de Alemania, Canadá, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Inglaterra, Japón, México, Rusia, Suiza y Ucrania, entre otros.
Conclusiones de la temporada de verano 2023
La estadía media fue levemente inferior al verano 2022: 4,2 días versus 4,6 días del año pasado. Por eso, el incremento en el gasto diario, que promedió los $ 9.035 este año, 26,4% arriba de aquel año, medido a precios reales, es decir, quitando el efecto inflación.
Los municipios, junto con el sector privado, organizaron todo tipo de fiestas populares y eventos, que se convirtieron en uno de los motores de la decisión de viajar en los diferentes segmentos de edades.
Otro destacado fue el turista internacional. Se estima que ya ingresaron más de 300 mil, especialmente de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Estados Unidos.
La gente cada vez es menos fiel a sus destinos tradicionales, ya que busca conocer nuevas propuestas y evalúa la relación calidad-precio-placer.
La actividad comercial se mantuvo tranquila. El turista local está comprando de manera prudente, pero el extranjero compensa aprovechando precios que le resultan convenientes.
En la Patagonia, Bariloche recibió 150 mil turistas sólo en la primera quincena de enero y se registraron además muy buenas tasas de ocupación en los destinos de la costa (especialmente Las Grutas y Playas Doradas) y los cordilleranos (con El Bolsón, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, entre los destacados).
En las Sierras de Córdoba la ocupación promedió el 91% y el gasto promedio diario rondó los $ 14 mil. Jesús María y su vecina, Colonia Caroya, agotaron todas las plazas hoteleras por el Festival Nacional de la Doma y el Folklore, que comenzó el viernes 6 de enero y culminó el lunes 16.
Con las Cataratas como mayor atractivo, la ocupación en Misiones promedió el 85% de las plazas hoteleras en la primera quincena. Al Parque Nacional de Iguazú ingresaron 70.500 visitantes en esos 15 días, es decir, un promedio diario por encima de los 5 mil ingresos y la ciudad tuvo 65 mil arribos de turistas nacionales y extranjeros.
(Fuentes: CAME/APF)