La Defensoría del Pueblo solicitó a Enersa información sobre los aumentos de la energía

Ante la suba del costo del servicio de energía eléctrica y las consultas de usuarios recibidas en los últimos días tras la llegada de las facturas, la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Marcia López, junto a la delegada de la Defensoría del Pueblo de la Nación en Entre Ríos, María Nazarena Rau, y a la coordinadora de Defensa del Consumidor Municipal, Patricia Valín, mantuvo una reunión este martes con autoridades de la empresa distribuidora Energía de Entre Ríos SA (Enersa).

El encuentro se realizó en la sede de la firma y estuvo encabezado por el presidente de Enersa, Ramiro Caminos, y el gerente general, Mario Quiroga, y fue solicitado por la Defensoría del Pueblo y el área de Defensa del Consumidor con el fin de ampliar información respecto a la conformación de la tarifa, los motivos del aumento y la incidencia de la carga impositiva que grava el costo final del servicio.

La intención de los organismos es poder orientar a los usuarios que acuden preocupados por los montos de las facturas, que en casos –según se planteó en el encuentro- se vuelven difícil de afrontar por parte de los titulares.

La clasificación de los usuarios en tres niveles, de acuerdo a los ingresos y a si se registró para acceder al subsidio, fue otro de los aspectos abordados, junto a la segmentación vigente según el consumo que figura en las facturas. Asimismo, se conversó sobre el origen del aumento que rige actualmente, el que –según se explicó- obedece a una suba en el precio mayorista a nivel nacional de la tarifa eléctrica y a la quita del subsidio. En cuanto al incremento previsto a nivel provincial, se recordó que su aplicación se encuentra suspendida.

Respecto del tenor del aumento aplicado a la tarifa, la Defensora Marcia López consideró que “no se condice con la situación económica, con el nivel de ingresos de la ciudadanía”, al tiempo que marcó el alto impacto que tiene la carga impositiva de naturaleza nacional, provincial y municipal en las facturas.

El encuentro es parte de otras reuniones y gestiones que se prevén realizar próximamente con el fin de garantizar los derechos ciudadanos de los usuarios, como el de peticionar y acceder a la información.

(Fuente: Defensoría del Pueblo de Paraná)