El SMN emitió alertas por calor extremo para más de medio país, con algunas provincias en el nivel máximo. En tanto, el organismo ya advierte de fuertes tormentas en para gran parte de Entre Ríos y otras provincias. Cinco de los departamentos entrerrianos están en alerta naranja y otros cinco en amarilla.
Según la última actualización del organismo, se pronostica que continuará el calor sofocante que azotó durante la pasada semana al centro y norte del país.
Concordia, Federación, Federal, Feliciano y San Salvador están bajo alerta naranja, es decir, que las temperaturas extremas que se registren, podrían tener “efecto moderado a alto en la salud”. Las temperaturas pueden ser muy peligrosas y especialmente, puede generar inconvenientes en los grupos de mayor riesgo.
Por otra parte, en alerta amarilla están los departamentos de Paraná, Villaguay, Nogoyá, La Paz y Diamante. Esto indica que los niveles de complicaciones de salud son de “leve a moderado”. Además, el SMN indica que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Alerta por calor en el país.
A nivel país, hay dos provincias que están bajo alerta roja, es decir, la más grave. En el caso de Mendoza, los departamentos Las Heras, La Paz, San Martín, Santa Rosa y Lavalle son las que estarían sometidas a grandes temperaturas.
También Corrientes en General Alvear, Paso de los Libres, San Martín, Santo Tomé, Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque y Sauce. En esa línea, las precauciones del SMN informan que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
Mendoza se encuentra bajo un nivel rojo de alerta, lo que significa «efecto alto a extremo en la salud», con temperaturas que «pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables».
Por otro lado, la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, centro, este y sureste de la provincia de Buenos Aires, noroeste de Entre Ríos, norte y sureste de Corrientes, y norte de Salta tienen el nivel naranja de alerta, que implica «efecto moderado a alto en la salud».
Las temperaturas extremas, advirtió el organismo, «pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo», como niños y niñas, personas mayores de 65 años, o con enfermedades crónicas.
En tanto, rige alerta amarilla para noroeste de Mendoza, sur de La Rioja, norte y sur de San Luis, norte y sur de Córdoba, Tucumán, Catamarca, oeste de Corrientes, centro y oeste de Entre Ríos, sureste de Santiago del Estero, norte de Santa Fe, sur y centro de la provincia de Buenos Aires y sur de Salta.
Alerta amarilla por tormentas
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas para este martes por la mañana, con abundante caída de agua en cortos períodos. Pronostican que podrían caer hasta 50 milímetros en algunas zonas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta amarilla por tormentas para para localidades de Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, San Juan, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y el norte de San Luis
El SMN advirtió que este martes por la mañana, “las áreas serán afectadas por lluvias y tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes”.
Las tormentas que llegarían este martes a Entre Ríos, podrían estar “acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”, señaló el organismo.
El aviso de alerta amarilla por tormentas que incluye en Entre Ríos, a los departamentos, Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná, Villaguay, Concordia, Federación, Federal, Feliciano, y San Salvador; también advierte que “se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, pronosticó el organismo meteorológico.
(Fuente: SMN)