El gobierno provincial entregó, a través de la Secretaría de Modernización, equipamiento a siete comunas entrerrianas en el marco del programa “Pueblos y Barrios Conectados” con una inversión que supera los 4 millones de pesos.
El programa busca garantizar el acceso a la conectividad y a las TIC, además de propiciar actividades culturales y recreativas en diversas localidades.
Con la presencia de los presidentes comunales de Colonia Argentina, Distrito Sexto Costa de Nogoyá, Médanos, General Racedo, Distrito Chañar, Don Cristobal 1° y San Marcial, y de las y los legisladores Carina Ramos, Mariana Farfán, Silvia Moreno y Jorge Maradey, el gobierno entregó equipamiento de TIC en el marco del programa “Pueblos y Barrios Conectados”.
La iniciativa busca achicar la brecha digital en el territorio entrerriano mediante la entrega de equipamiento necesario para montar un espacio público de conectividad que propicie la realización de actividades educativas, culturales y recreativas.
De este modo, los gobiernos locales en conjunto con la provincia disponen espacios de uso común que posibilitan el montaje de microcines, salas de conferencias y la disponibilidad de la conexión inalámbrica a Internet en sus comunidades.
En esta ocasión, se hizo entrega en la sala de periodistas de Casa Gris de smarts TV de 50”, parlantes y trípodes, micrófonos inalámbricos, escritorios para PC e Impresoras, bibliotecas y sillas de oficina, computadoras, routers y estabilizadores de tensión entre otros artefactos necesarios para la conectividad, además de tablets en el marco del programa Conectando con vos, que implementa la Secretaría de Modernización en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
Inclusión digital y salto de calidad
Al respecto, la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, dijo que «trabajamos fuertemente en programas de inclusión digital porque acceder a las TICs y a Internet es un derecho humano. Por eso, pregonamos e intentamos que sea parte importante de la agenda pública. Acceder a la tecnología abre puertas a la educación, al empleo, a los emprendedores, a los empresarios», porque también implica «dar un salto de calidad en la generación de empleo y en la exportación de nuestros productos».
Agregó que “allí es donde el Estado debe estar presente, apoyando a las pymes, a las cooperativas y a los gobiernos locales con inversión, programas, conocimientos y el trabajo articulado con todos los sectores”, remarcó.
La funcionaria detalló que se llegó a más de 100 localidades con puntos de acceso wi fi y que «se sigue invirtiendo en esos espacios como plazas, bibliotecas e instituciones a las que acceden la comunidad en general. Se entregaron además cerca de 6000 tablets a emprendedores, a organizaciones de poder popular que tienen proyectos con la comunidad, a instituciones que trabajan con personas con discapacidad, a 400 adultos mayores que están haciendo la terminalidad educativa y seguimos trabajando en conjunto con las y los legisladores e intendentes para poder acercar estas tecnologías».
Herramienta fundamental
En tanto, el presidente de la Junta General Racedo, Julio De Martín, habló «de la importancia de la conectividad» e indicó que lo es «en materia de capacitación tanto como herramienta fundamental de cualquier comuna, porque toda gestión hoy requiere conectividad y de la informática».
Consultado sobre los principales destinatarios de los equipos, indicó que «la intención es seguir capacitando a la juventud y a las mujeres. Racedo es una localidad que tiene mucha mano de obra masculina vinculada al polo industrial y por ello, nos estamos focalizando en capacitar a la juventud y a las mujeres en materia administrativa privada o pública», detalló por último.
Gran ayuda
En tanto, el intendente de Larroque, Leonardo Hassell, dijo que desde un «principio nos sumamos a esta convocatoria y cumplimos con los requerimientos porque para nuestra localidad acceder a equipamiento y ponerlo a disposición de la comunidad es de gran ayuda».
En ese sentido, sostuvo que «a través de distintos programas nacional, provincial y municipal se achica la brecha digital a través de políticas que se van complementando».
«Buscamos la conectividad para estudiantes, emprendedores y todos aquellos que necesitan estar conectados por lo importante que resulta», concluyó.
Respuestas concretas
Por su parte, la diputada Carina Ramos dijo «celebrar este tipo de acciones de la gestión, particularmente con estos programas vinculados con la conectividad y el cerrar brechas de desigualdad, sobre todo, en lo que son las comunidades de zonas rurales que a veces resulta difìcil poder acercar este tipo de herramientas».
Destacó luego el trabajo que se viene haciendo desde la Secretaría de Modernización al decir que «es realmente constante y sobre todo, vemos resultados de manera inmediata. El poder dar soluciones a pedidos que nos presentan las juntas de gobierno, las comunas y localidades del interior del departamento Paraná en particular, nos llena de satisfacción como legisladores porque podemos hacer de puentes, pero también el llegar con respuestas concretas con herramientas y acciones que benefician a las comunidades», remarcó.
Conocer el territorio
Por su parte, la diputada Silvia Moreno destacó que «la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, y su equipo conocen el territorio. Soy del departamento Feliciano, el norte entrerriano, donde hay muchas necesidades. Una de ellas es la conectividad, y se está constantemente gestionando».
Precisó que durante 2022 «se trabajó en los puntos digitales, y hoy está el equipamiento. Esto favorece muchísimo la inclusión digital de las familias que están en los distritos y en las zonas rurales porque da acceso a la educación, al estudio, al trabajo».
«Esta es una gran ventaja, y agradezco a los gobierno nacional y provincial por estas decisiones y de políticas de Estado que contemplan el bien común tanto de las personas que viven en zonas urbanas como de quienes residen en zonas rurales», concluyó.
Modernización del Estado
La legisladora Mariana Farfán destacó también «la disposición y el enorme trabajo que hace la Secretaría de Modernización de mantener el contacto permanente para actualizarnos de los programas y acciones que se van generando. Eso es muy necesario porque estamos con gestiones y continuamente con municipios, comunas y juntas de gobierno», acotó.
En cuanto a los beneficios que advierte, entendió que «son justamente los que se están necesitando en esos lugares. Hoy hablar de achicar la brecha digital es hablar de derechos para la educación y el fomento del trabajo. Hoy trabajamos, nos vinculamos, comercializamos y accedemos a la información a través de internet», remarcó.
«Esto tiene que ver con beneficios, necesidades y estar a la altura de estos tiempos con la modernización del Estado para llegar a zonas rurales y pueblos de más adentro de la provincia», sostuvo por último.
La actividad contó además con la presencia del subsecretario de Tecnologías para la Gestión y las Comunicaciones, César García; y del director del Ente de Control y Regulación de las Telecomunicaciones, Leandro Reyes.
Estuvieron en la entrega los presidentes comunales de Gualeguaycito, Luis Toller; de Distrito 6to, Gerardo Graff; de General Racedo, Julio De Martín; de Distrito Chañar, Fabián Talpone; de Tezanos Pintos, Oscar Cappellacci; y de Larroque, Leonardo Hassell. Además, participaron las diputadas provinciales Carina Ramos, Mariana Farfán, Silvia Moreno y el senador Jorge Maradey.
El programa
El programa ya cuenta con 22 Pueblos y Barrios Conectados en toda la provincia, mientras que desde la Secretaría de Modernización indicaron que durante este 2023 se planifica la instalación de más espacios.
Las localidades con espacios operativos del programa son Aldea Spatzenkutter, General Racedo, El Ombú, Yeso Oeste, Sauce Montrull, Pueblo Liebig, Nueva Escocia, Gualeguaycito, Distrito 6º Costa de Nogoyá, Costa Uruguay Sur, Médanos, Colonia Baylina, San Marcial, El Cimarrón, Distrito Chañar, Ingeniero Sajaroff, Don Cristobal 1° y Gobernador Echagüe.
(Fuente: Secretaría de Comunicación de Entre Ríos)