El ministro Daniel Filmus adelantó que Alberto Fernández inaugurará laboratorios y centros de investigación en la Base Marambio.
Por cuarta vez en la historia, un presidente argentino visitará la Base Marambio en la Antártida. Este miércoles, Alberto Fernández pisará suelo nacional en el polo en una acción que trasciende lo simbólico: busca respaldar la política soberana de trabajo científico y militar presente en el lugar. «Argentina tiene que ser cabecera del acceso a la Antártida», sostuvo Daniel Filmus, quien participará de la comitiva presidencial.
«Argentina despliega recursos muy importantes en investigación en el Atlántico Sur y la Antártida, con un objetivo de soberanía muy importante», detalló el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación para Radio Provincia. En ese sentido, adelantó que durante su visita el presidente anunciará la inversión en tres laboratorios nuevos y la construcción de un instituto de investigación entre distintos organismos, como el Conicet, la Universidad de Tierra del Fuego, el gobierno provincial y la Municipalidad de Ushuaia.
Además, reiteró que «no se mira a la Antártida como un reservorio de energía, porque el acuerdo del Tratado Antártico indica que los países que van a tener bases de investigación tienen que preservar el territorio», por lo cual «no está previsto en el tratado Antártico que haya alguna expectativa de explotación económica». «El objetivo principal de las naciones que firmaron el Tratado Antártico es preservar el ambiente, las reservas y la diversidad de la Antártida e investigar para generar las condiciones de sustentabilidad», agregó.
Sin embargo, destacó la potencialidad de la provincia de Tierra del Fuego como «cabecera del acceso a la Antártida», debido a que «Ushuaia es la ciudad más cercana a la península antártica, donde la única actividad económica que se permite es la turística». De esa forma, indicó que el objetivo es que «Ushuaia se convierta, con la creación de un polo logístico, en la cabecera de los viajes turísticos a la Antártida y de los buques polares que van a investigar a la Antártida».
Antes de emprender viaje, el canciller Santiago Cafiero subrayó que la visita del presidente a la Antártida «ha puesto en valor el carácter de pionera que tiene la República Argentina en el continente antártico» y «además expresa con su presencia el objetivo de la Argentina de constituirse en la vanguardia antártica». «Queremos también estar en la vanguardia en materia de cooperación internacional, poniendo a disposición nuestro conocimiento desarrollado a lo largo de casi 120 años», declaró el canciller en Agencia Télam.
Junto al presidente, Filmus y Cafiero viajarán los ministros de Defensa, Jorge Taiana; y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; junto al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; y la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.
(Fuente: Ámbito.com)