El intendente Adán Bahl recibió a representantes de la Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle, Asociación Hotelera Gastronómica de Paraná y Cámara de Comerciantes del Microcentro. Paraná cuenta, a partir de esta gestión, con el único Centro Integrador de Entre Ríos que brinda alojamiento, alimentación, higiene, cuidados de la salud y formación para la reinserción laboral.
Durante el encuentro, Bahl, acompañado por la viceintendenta Andrea Zoff, señaló la necesidad de “construir un consenso de manera transparente para crear soluciones constructivas que sobrevivan a una gestión».
Patricia Romero (Cáritas) dijo que la Red “agradece el espacio de diálogo y está a dispuesta a colaborar”. En ese sentido, se reivindicó que la actual gestión municipal es la única que brindó una respuesta al problema de las personas en situación de calle.
Daniela Barreto (Red Puentes), afirmó que se debe trabajar en “soluciones integrales ya que la problemática es compleja y multicausal”.
Marcelo Barsuglia, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná, celebró que el Municipio “haya tomado cartas en el asunto porque es una situación que hace años se esconde bajo la alfombra”.
Como una de las conclusiones, se acordó un nuevo encuentro para conformar una mesa de trabajo en conjunto.
Plaza 1° de Mayo
En la reunión se analizaron las afirmaciones vertidas desde la Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle, sobre que días atrás se “desalojó” a “ciudadanos que allí pernoctan” (por la Plaza 1° de Mayo), “atentando contra derechos humanos fundamentales e incumpliendo el artículo 8º de la Ley 27.654”.
“Sólo puede aseverarse algo así desconociendo las acciones que el Municipio viene desarrollando para dar, justamente, estricto cumplimiento a la Ley 27.654”, aseguró el secretario Legal y Administrativo, Pablo Testa, y explicó que el citado Artículo 8 expresa que la situación de calle “no puede configurarse en una acción organizada y permanente”. Por lo tanto, agregó el funcionario, «no debe someterse a una persona en situación de calle a que la prestación asistencial se organice en forma permanente en el espacio público. Hay que actuar de manera integral e interdisciplinaria y eso es lo que hace el Municipio en forma coordinada y desde distintas áreas”.
Centro de Integración
El Municipio de Paraná cuenta, a partir de esta gestión, con el primer y único Centro de Integración de la provincia, destinado a personas en situación de calle. Ubicado en Belgrano 587, presta atención las 24 horas, todos los días del año. “Desde el comienzo de la gestión hasta el presente se realizaron abordajes para más de 400 personas que pasaron por este dispositivo, recibiendo todo tipo de asistencia”, informó la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Eliana Ramos.
A la fecha se encuentran alojadas allí 34 personas. Entre otras acciones se brinda tramitación de DNI, acompañamientos en trámites judiciales/legales, pensiones (Ley Provincial N° 4035), entrenamientos laborales, acompañamiento en los tratamientos médicos, talleres de alfabetización, implementación de espacios de escucha y contención, asambleas, y articulación con equipos interdisciplinarios de salud mental.
“Se busca desplegar un sistema de atención que incluya el ingreso, progreso y la externación de las personas alojadas, y que genere las condiciones para su reinserción social y laboral en la comunidad”, aseguró Ramos.
Por otro lado, se informó que la Municipalidad asiste a 117 merenderos y 120 comedores comunitarios distribuidos en toda la ciudad.
Estuvieron presentes integrantes de la Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle; la presidenta de la Cámara de Comerciantes del Microcentro, Betiana Curiotti; y por el Municipio, el secretario general, Nicolás Parera; la coordinadora de Gestión, Noelia Zampa y el concejal Sergio Elizar.
(Fuente: Municipalidad de Paraná)