Los jurisdicciones que notificaron casos positivos en aves salvajes y de traspatio son Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, Neuquén, Río Negro, San Luis y Salta. Cuál es la situación en el país.
Mediante un comunicado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó cinco nuevos casos positivos de influenza aviar (IA) H5. En esta oportunidad, se detectó en aves de traspatio de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y San Luis. De este modo, ya son 19 las detecciones de la enfermedad en un total de ocho provincias.
El Gobierno prohibió la venta de aves vivas en todo el país para evitar la propagación de la gripe aviar
Los ítems que regirán a nivel nacional fueron oficializados por medio de la Resolución 166/2023 del Boletín Oficial.
“El Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó hoy los casos positivos a IA H5 en muestras tomadas a aves de traspatio (gallinas, patos, gansos y pavos) de establecimientos ubicados en la localidades de San Cayetano y Tres Lomas, Buenos Aires; Roque Saenz Peña, Córdoba; Choele Choel, Río Negro y San Luis capital”, informaron desde el ente sanitario nacional.
Asimismo, indicaron que cuál es la situación en la Argentina y enumeraron que, hasta la fecha, son “19 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio”, los cuales se encuentran distribuidos: 9 en Córdoba, 3 en Buenos Aires, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en San Luis y 1 en Salta.
(Fuente: Infobae)