“No trabajamos en el maquillaje, sino en los cimientos”, sentenció el presidente municipal y repasó las obras en marcha y las que comenzarán en la capital provincial. El detalle de los anuncios.
El intendente Adán Bahl inauguró, por cuarta vez consecutiva, el período legislativo 2023 este miércoles en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná. El mandatario municipal se presentó “con la gran satisfacción del deber cumplido” y aseguró: “Siento que no fallamos a los que nos acompañaron con su voto de confianza, y a los que no, porque desde un primer día dije que iba a gobernar para todos, sin ningún tipo de distinción ni bandería política, y eso venimos haciendo porque no conozco otra forma de gestionar lo público”.
“A eso nos comprometimos cuando asumimos el desafío de sacar a Paraná de la inercia tras años de dilapidar su potencial, por eso siento que cumplimos, porque, aunque falte mucho, en cada obra nueva veo progreso para la ciudad, cada obra implica una trasformación, con cada intervención cambiamos la realidad de un barrio y percibimos alegría compartida en la cara de los vecinos”, aseguró Bahl, según registró Elonce.
En la oportunidad, reconoció que “las más de 150 obras en Paraná generan molestias, los cortes de calles, los desvíos y las plazas en construcción, pero –según prometió- las obras se están terminando y nos encontramos con espacios renovados en cada esquina de la ciudad”. “No trabajamos en el maquillaje, sino en los cimientos”, sentenció y repasó los trabajos de repavimentación realizados en las principales arterias de la capital provincial. “El tiempo mostrará que la forma correcta de gestionar es con visión de futuro, sin importar quién sea el próximo responsable del gobierno local, priorizando el desarrollo de Paraná con políticas púbicas sostenidas que trascienden el corto plazo, que es la única manera de lograr un verdadero cambio”, fundamentó.
Los anuncios
Durante su discurso, Bahl anunció la construcción de un parque fotovoltaico de 10,6 MEGAS –que representará la producción de unos 18.000 Kwh/año- en la mitad de las 21 hectáreas recientemente incorporadas al Parque Industrial. “Vamos a ser el primer Municipio productor de energías renovables de la Provincia”, sostuvo el intendente al confirmar que en 60 días firmará el decreto para licitar la obra. “Es un paso gigante para Paraná, tanto en términos ambientales como productivos. Una inversión financiada ciento por ciento con fondos municipales, que podemos hacer porque, primero, pusimos las cuentas en orden”, explicó.
Asimismo, anticipó la construcción de un edificio destinado al Distrito del Conocimiento, la materialización de un HUB de Innovación Abierta y adelantó que se proyecta una TECNOTECA. “Este año, vamos a dar un salto cualitativo: con financiamiento del gobierno provincial, vamos a construir PARANÁ DC, un edificio de más de 1700 metros cuadrados que albergará empresas del conocimiento que se quieran instalar en Paraná. Una inversión de 1500 millones de pesos que modificará sustancialmente el perfil del área del Túnel Subfluvial, y la proyección económica de toda la ciudad», especificó.
Más adelante, según transmitió Elonce, comunicó que -junto al presidente Alberto Fernández y al gobernador Gustavo Bordet- firmó los convenios para la construcción de dos grandes obras: el circuito de tránsito pesado Este – Oeste y la segunda etapa de la vinculación del Hospital de la Baxada y el Hospital Militar con rutas nacionales y provinciales. “Son proyectos integrales, para seguir acompañando el crecimiento de la ciudad y mejorar su conexión con las localidades de su área metropolitana”, argumentó.
En la oportunidad, informó que entre mediados y fines de marzo finalizan los trabajos en cinco plazas barriales y también en las plazas Sáenz Peña y Petit Pisant. Y avisó que mayo estarán listas Plaza Alberdi y Mujeres Entrerrianas. «Este año vamos a poner en valor un lugar emblemático de nuestra ciudad, el querido Parque Gazzano», anunció Bahl al comentar que el proyecto surgió del trabajo junto a toda la comunidad. «Nos va a permitir recuperar y fortalecer uno de los principales pulmones verdes de Paraná», ponderó.
Además, notificó el llamado a licitación para la construcción de cinco playones deportivos en distintas plazas de la ciudad: plaza Francisco Arce, en vecinal Antonini; plaza La Amistad, en barrio Tiro Federal; Guido Marizza, en 21 de Septiembre; plaza Los Lapachos, en vecinal Espejo; y Amaneceres del Seminario, en Brisas del Este.
En su alocución, el intendente divulgó que en estos días abrirá los sobres para comenzar con la restauración de las fachadas del Palacio Municipal, el que fuera refaccionado durante la gestión a su cargo.
Recuperación de la trama vial
“Desde diciembre de 2019 hasta el momento, y gracias al acompañamiento de Nación y Provincia, del total de obras iniciadas, 108 ya están terminadas y 24 se finalizarán durante el primer semestre de este año. “Son obras integrales y de calidad que solucionan problemas desde la base y no son un mero parche temporal”, sentenció.
En esa línea, enumeró el ensanche y repavimentación de calle Rondeau y Bulevar Racedo. “Actualmente estamos trabajando en el último tramo de las 45 cuadras de Avenida Zanni, uno de los accesos más importantes a la ciudad, que va sumar una nueva conexión entre Paraná y Oro Verde”, agregó y refirió la construcción de calles Larralde, Avenida Ejército, Espejo y Paracao, consideradas “claves para conectar el Este y el Oeste, a través del Sur de Paraná”. Estas obras, además, incluyen nuevos servicios y sistemas de desagües que van a mejorar la vida de miles de paranaenses.
También comunicó que “lleva un alto grado de avance la obra de la Circunvalación, que más que una avenida es un proyecto de integración a la región porque une la ciudad capital con el sistema de rutas nacionales y provinciales.
Y anunció que se licitaron dos nuevos proyectos para el Suroeste y Noroeste de Paraná que, además de asfalto y obras hidráulicas, incluyen el recambio de cañería de agua potable y cloaca. Asimismo, y con aportes de la Provincia, prometió que se recuperarán las arterias del sector entre bulevares, al que consideró “un trabajo muy necesario para garantizar la seguridad y fluidez de una de las zonas más transitadas de la ciudad”.
Obras de agua potable
“Recibimos un sistema de red de agua potable totalmente vulnerable e incapaz de garantizar el abastecimiento para todos los vecinos de la ciudad”, cuestionó al ratificar que el servicio de agua potable “era uno de los problemas estructurales de Paraná”. Fue en ese sentido que, en el marco del Plan Director del Agua, detalló que desde la gestión a su cargo se trasladó a mayor profundidad la bomba de agua que alimenta la Planta Potabilizadora de Avenida Ramírez, “a fin de asegurar el suministro del servicio incluso en épocas de bajante”.
“Junto al ENOHSA y al gobierno provincial, estamos duplicando la planta potabilizadora de calle Echeverría, una obra que, además de reforzar la producción de agua en Paraná, llevará por primera vez, a través del Acueducto Metropolitano, agua dulce a las localidades de Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito”, repasó y detalló que “se renovaron más de 30 kilómetros de cañería obsoleta de agua”.
Además, informó que está en proceso de licitación la renovación de las cañerías en un amplio sector del microcentro de Paraná y, con aportes del Fondo Fiduciario de Fortalecimiento de Obras Sanitarias, se ampliará en cuatro kilómetros la red distribuidora de agua para mejorar la presión del servicio en 21 arterias de la ciudad.
La construcción del Centro Distribuidor Sur y la pronta implementación del sistema de Redes Inteligentes I (Uno) fueron otros de los anuncios destacados en materia de obras de agua potable.
(Fuente: Elonce.com)