Varios puntos de CABA y del conurbano bonaerense reportaron cortes en el servicio de energía eléctrica pasadas las 16 horas. A las 19.30 comenzó a reestablecerse el servicio en algunas zonas.
Un masivo un corte de luz afectó este 1 de marzo a 20 millones de personas en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense así como en otras provincias, tras registrarse una caída de al menos tres líneas de alta tensión.
Alrededor del 40 por ciento de la demanda eléctrica total del país se quedó sin luz, lo que equivale a más de seis millones de hogares en el que es el peor apagón de Argentina en los últimos cuatro años, según han informado los medios locales.
Diversos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y distritos del conurbano bonaerense reportaron cortes en el servicio de energía eléctrica después a las 16:35 de este 1 de marzo. Según los primeros informes, el corte generalizado se debió a una desconexión de la central nuclear Atucha I de la red nacional, lo que provocó un apagón y la consecuente suspensión de servicios de transporte.
Pasadas las 18:00, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, confirmó que «hubo un incendio a 8 kilómetros de General Rodríguez bajo tres líneas de alta tensión», lo que generó un apagón masivo de electricidad en gran parte del país y aseguró que «ya se está restableciendo el servicio».
«Hubo una contingencia eléctrica grave, según informa Transener por un incendio salió una línea de 500 kV Campana – Rodríguez. Simultáneamente desenganchó Atucha I», dijeron fuentes oficiales al explicar los motivos del apagón.
Por su lado, desde el sector energético señalaron que la caída del servicio de la central de Atucha I se debió a que se «descompensó el sistema de interconexión eléctrico (SADI)», con lo cual otras generadoras eléctricas dejaron de funcionar.
«Ocurrió un rechazo de carga de la red eléctrica del sistema interconectado SADI, provocó que la central salga del servicio a modo de seguridad. Por prevención salió del servicio, por eso no está funcionando. El problema es de Cammesa», dijeron veceros de la empresa Nucleoeléctrica argentina SA. Desde la compañía, en tanto, indicaron se estaban generado 25.000 Mw pero y cayó a 10.000 Mw, lo que ocasionó «un problema de la red» cuyo motivo por el momento se desconoce.
El subsecretario de Energía confirmó que el servicio eléctrico «se está restableciendo»
Yanotti confirmó el servicio eléctrico «se está restableciendo de a poco», pero indicó que recién en «un par de horas» la mayor parte del país tendrá el servicio funcionando. «Esperamos que dentro de un par de horas tener repuesto el servicio», aseguró el funcionario en declaraciones a C5N.
Además, detalló que el incendio a ocho kilómetros de General Rodríguez que podría haber ocasionado el apagón de Atucha I «por motivos de seguridad» ya está controlado. «El incendio ya está apagado. Y le pedimos a la empresa Transener, realice la denuncia correspondiente para determinar las causas de este incendio», dijo el funcionario.
El apagón afectó a la mayor parte del país en medio de la ola de calor
Entrada la tarde, hacia las 17 horas de este miércoles el apagón masivo de energía ya había afectado a las provincias de Mendoza, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y Tucumán. En tanto, las fallas en el servicio se dan cuando once provincias del centro y este del país atraviesan una ola de calor con temperaturas que superan los 35 grados en varios distritos.
Por su lado, las empresas de energía Edenor y Edesur no precisaron el en qué momento se restablecerá la normalidad del servicio. Sin embargo, Edesur aclaró que la falla se debió al sistema interconectado de energía que es «ajeno» a la responsabilidad de nuestra distribuidora y que afecta gran parte del país».
«En cuanto el sistema se normalice y seamos autorizados, repondremos el servicio en nuestra zona de concesión», informaron desde la empresa en un comunicado oficial.
(Fuente: Perfil.com)