El gremio elevó una nota al Ministerio de Salud solicitando se discuta la normativa. El pedido surge luego de que el año pasado Salud impulsó la Ley 11.038, que creó 1095 cargos para los profesionales del sector. El gremio considera que el Ministerio debe accionar de la misma manera a favor de las y los enfermeros con el objetivo de avanzar en la regularización de las plantas de estos trabajadores.
A modo de ejemplo, el reclamo firmado por la Secretaria Adjunta de UPCN, Carina Dominguez, detalla la situación del Hospital San Martín de Paraná, “donde actualmente existe un déficit de al menos 33 enfermeros, lo que condiciona la posibilidad de garantizar la calidad de atención a los pacientes”.
Según se explicita en el sitio oficial del sindicato sobre el déficit en el San Martín, “se trata de una problemática que se sostiene desde hace ya más de un año y que tiene origen en modificaciones realizadas durante la pandemia, cuando se conformaron dos servicios nuevos: la Guardia Covid, que hoy sigue funcionando como sección de Cuidados Críticos, y la Posta Respiratoria, que actualmente funciona como sección de Demanda Espontánea. En ambos, el plantel de Enfermería se conformó con trabajadores de los servicios de Internación, que en aquel periodo redujeron la dotación diaria y cantidad de camas. Es por ello que, al retornar el Hospital a sus actividades habituales en la totalidad de la capacidad instalada, se hizo evidente el déficit en la cantidad de enfermeros”. Además se detalla que el escenario es aún más complicado porque “no se autorizan suplentes para aquellos trabajadores de Enfermería que son suplentes extraordinarios o con estabilidad y que se encuentran de licencia”.
Dominguez remarcó que como respuesta a la falta de enfermeros en el nosocomio, “desde el Ministerio sólo se atinó a asignar seis suplencias extraordinarias, una medida absolutamente limitada e insuficiente, que no se condice con la trascendencia del problema y que de ningún modo logra subsanarlo”.
“No tenemos dudas de que la falta de personal de Enfermería se repite en otros hospitales y centros de salud a lo largo y ancho de la provincia, pero consideramos que reviste una gravedad superior que esto ocurra en el nosocomio más importante de Entre Ríos”, declaró la dirigente gremial.
“Esta problemática amerita que el Ministerio de Salud impulse una ley de cargos para el sector Enfermería, el año pasado fue el turno de los profesionales, ahora es el momento de las y los enfermeros”, concluyó.
(Fuente: UPCN)