El ministro de Economía comunicó la medida en el tradicional desayuno de la Coviar durante la Fiesta de la Vendimia. Los detalles del nuevo programa y las expectativas por nuevos tipos de cambio para sectores específicos.
Tras meses de demanda por parte del sector vitivinícola, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en el desayuno de la Coviar que regirá un dólar diferencial para el sector a partir del 1 de abril, un virtual «dólar vino» similar al dispuesto para el sector agroindustrial vinculado a la soja.
El funcionario hizo alusión a las «dificultades» que enfrentará el sector para los próximos meses, debidos a los efectos de inclemencias climáticas como las heladas, el granizo y las olas de calor, que afectaron en los rindes productivos.
«El año pasado intentamos con un sector de la economía poner en marcha un programa de fortalecimiento exportador, con muy buenos resultados para las reservas argentinas y para los sectores productivos y económicos del núcleo centro», inició su anuncio el ministro en referencia al dólar soja.
«A partir del primero de abril, así como pusimos en marcha un mecanismo para ese complejo agroindustrial, hoy vamos a acompañarlo con un mecanismo para todas las economías regionales, arrancando con la vitivinicultura», anunció el funcionario.
Dólar vino
Los productores del vino agrupados en la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) se reunieron en reiteradas ocasiones con funcionarios de la gestión económica y productiva del Gabinete en el último tiempo.
Según detallan las bodegas, la principal preocupación del negocio no es detener la caída, sino la pérdida de rentabilidad que del negocio exportador.
Los dos desafíos claves que detalló Coviar fueron los siguientes: que las exportaciones detengan su caída e incrementar el consumo interno. «Es fundamental el equilibrio de la economía. Las elecciones no cambian el presente del sector, porque nuestra industria es de largo plazo y nuestra entidad dialoga con todos los jugadores políticos», explicó a este medio Mario González, el nuevo presidente de la corporación vitivinícola.
Una de las solicitudes con mayor reiteración fue el ajuste de un 40% del dólar, así como la eximición de las retenciones, exigiendo a su vez la flexibilización del cepo a las importaciones. Aun así, González describió que el sector pidió por una medida a largo plazo y no «una medida paliativa. Para Coviar, el dólar con el que opera la industria es muy bajo contra los precios de sus insumos.
Massa dijo que el nuevo dólar vino tenderá a recuperar competitividad exportadora, y los mercados exteriores, aunque aludió también a los menores rindes del sector producto de los eventos climáticos.
«Este año esperamos un volumen inferior del 21% respecto de la temporada pasada, que además había sido escasa, y un 34% por debajo del promedio histórico de los últimos 10 años. Se nos han ido quitando superficies productivas. Hay unos 10.000 viñedos menos en todo el país. El cambio climático es uno de los grandes enemigos que tenemos», aludió.
«La realidad se ocupa de demostrarnos que tomar medidas para tomar sus consecuencias se vuelven cada vez más urgentes, y el cambio climático, nos exige ser proactivos. De no hacerlo podríamos vaticinar la desaparición de miles de productores para los próximos años».
Por otro lado, Massa anunció la ampliación de estímulos al sector por más de 583 millones de pesos, disponibles a partir de la semana que viene y que se suman a los 50 millones adicionales que ya se habían incorporado en febrero.
Así, comunicó otras medidas de asistencia y estímulo al sector. Para la cosecha y acarreo de esta vendimia se aportarán fondos para subsidiar tasa para una línea de crédito de $10 mil millones. Asimismo, se estableció la línea en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) de inversión productiva, para productores afectados por la helada.
El nuevo PROVIAR II constará de dos fondos: un financiamiento que el BID ya ha aprobado de u$s 40 millones y un aporte nacional equivalente a u$s 10 millones. Por último, se acordó el levantamiento de las sanciones comerciales con Estados Unidos sobre las exportaciones de mosto de uva.
(Fuente: El Cronista)