Cientos de mujeres se movilizaron en el microcentro de Paraná en conmemoración del 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora. En la capital entrerriana se realizó una marcha en la tarde de ayer, desde la plaza 1° de Mayo hasta la explanada de Casa de Gobierno. “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras” fue el lema de la jornada de lucha.
La concentración, que comenzó a las 18, reunió a mujeres adultas, jóvenes, adultas mayores y niñas, así como de distintas ocupaciones. Docentes, estudiantes, trabajadoras autónomas, estatales, de salud y de los medios de comunicación coparon las calles ante un nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Desde la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas y la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Transexuales y No Binaries organizaron la séptima convocatoria de la ciudad.
María De Luca, secretaria general de la CTA Autónoma, indicó: “Si bien hemos avanzado y visibilizado una serie de cuestiones, creo que todavía falta mucho por hacer y reclamar porque a diario vemos que nos siguen matando. Faltan leyes y más recursos, así como hacer cumplir la llamada Ley Micaela para que todos los funcionarios públicos de los tres poderes, se formen en la perspectiva de género”.
Entre las consignas visibles en los carteles, se destacaron: el pedido masivo de igualdad en las condiciones laborales, ya que las mujeres ganan un 26 % menos que los varones en las mismas tareas; de justicia ante los femicidios que conmocionan a la provincia (4 en lo que va del año), la declaración de una ley en emergencia en violencia contra las mujeres, la implementación de la ley de Educación Sexual Integral, el respeto de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo e Interrupción Legal del Embarazo en los hospitales públicos y la implementación de la Ley Micaela.
También las docentes universitarias y trabajadoras de la Salud exigieron equidad de salarios en comparación a los varones que ocupan los mismos cargos, ante lo que se denomina techo de cristal.
Al llegar a la Plaza Mansilla, en la explanada de Casa de Gobierno, la Asamblea organizadora recordó a Julieta, Fátima, Alejandra, Lucía, Gisela, Jesica, Ana Laura, presentes en las luchas feministas. Se leyó el documento redactado por las organizaciones, instituciones y gremios que la conforman. En el texto, se destacó la necesidad de trabajo digno para mujeres y disidencias, se exigieron mejores condiciones laborales y reconocimiento para las trabajadoras informales. Se pidió por el acceso a derechos en relación a la protección de las mujeres e infancias víctimas de violencia, la aplicación de la ley Micaela, el cumplimiento de la ley de cupo laboral travestis y transexuales, la profesionalización de los trabajos comunitarios. Además, se exigió mayor presupuesto y políticas públicas con perspectiva de género en todos los ámbitos, así como la formación para los trabajadores de los medios de comunicación y del gobierno en materia de género. Fue prioritario el pedido de justicia para las víctimas de femicidios.
Para finalizar la jornada de lucha, se realizó un cierre artístico a cargo de la cantante Mía Salas, para celebrar lo conquistado durante estos años por el movimiento de mujeres y disidencias en nuestro país.
Reclamos
A través de un documento se expresó los motivos y reclamos que tuvo esta movilización. En el escrito, se exigió la emergencia nacional por violencia de género, al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad se pidió mejoras en el programa Acompañar.
Al Estado provincial se pide haga efectivo el cumplimiento de la ley de educación sexual integral con una visión científica y laica de la sexualidad y la implementación de la Ley Micaela en todos los Poderes el sector privado.
Se exigió una Reforma Judicial popular, feminista y democrática con perspectiva de género y justicia para: Gisela López, Jésica Dos Santos, Lucía Torres Mansilla, Verónica Lescano, Eliana Ledesma, Stella Maris Castaño, Noemí Guadalupe Suárez. Justicia por el asesinato de Gilda Klocker.
Pidieron pronto esclarecimiento de lo ocurrido a Ana Laura Splendore y Justicia por el femicidio de Valeria Leoncino, que se garantice la plena implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
También, la reglamentación de la Ley de Paridad provincial y la creación de la Comisión de Paridad de Género en el ámbito de la Legislatura.
(Fuente: El Diario)