Organismos de DDHH quieren fortalecer la movilización y el acto en Plaza Alvear. Se ha planteado este objetivo a autoridades políticas, organizaciones sociales y gremiales para que garanticen movilización, lleven carteles identificatorios, estén los dirigentes. A 40 años de democracia se pretende poner en valor las conquistas, ante “el avance del negacionismo”.
“Estamos ante los 40 años de democracia. Falta mucho por hacer pero queremos defender las conquistas ante el avance del negacionismo”, afirmó Manuel Ramat, militante de La Solapa, organización de expresos políticos y exiliados. Es por eso que para la Multisectorial de Derechos Humanos cobra especial sentido esta edición de la movilización del 24 de marzo, Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
“Queremos destacar todo lo que se hizo, todo lo que se logró en la búsqueda de la verdad. Todavía falta mucho. Por eso estamos invitando a una convocatoria bien amplia, a los partidos políticos, a los gremios, queremos que participen los funcionarios de gobierno, que estén presentes defendiendo lo que se ha hecho”, expuso el dirigente que destacó la buena predisposición que han encontrado entre las representaciones gremiales, sociales y políticas.
En esa rueda de contactos, representantes de los organismos de Derechos Humanos estuvieron con el gobernador Gustavo Bordet y con el intendente Adán Bahl, a los que se convocó especialmente a que estén presentes.
“Queremos que las organizaciones estén, movilicen, lleven sus carteles”, convocó Ramat y argumentó: “Es muy necesario frente a los avances del negacionismo, frente a los intentos de infiltración en instituciones como la Uader (dijo por la adhesión de autoridades de la Universidad al espacio de Juntos por el Cambio), y una serie de hechos que bastardean la fecha y la lucha que hemos llevado adelante”.
Tal como sucede a nivel nacional, atizado también por las expresiones del kirchnerismo que milita la consigna de la “proscripción” a Cristina Fernández de Kirchner, también en Entre Ríos será un eje de la marcha la crítica a la actuación judicial.
Ramat hizo saber a Página Política que han tenido una buena recepción de la convocatoria a fortalecer la marcha, tanto en las reuniones con Bordet y Bahl, como en la invitación que se ha formulado a organizaciones gremiales, sociales y políticas. “Queremos que sea una movilización lo más amplia posible, marcando claramente de qué lado estamos, reafirmando la voluntad de lucha que seguimos teniendo. Estamos marcando que es necesario poner el cuerpo para rechazar el negacionismo, para rechazar las expresiones de condolencias por la muerte de (Carlos) Blaquier, (empresario que ha sintetizado en su nombre la participación civil en la dictadura). Marchamos para rechazar la postura de quienes niegan el genocidio, las desapariciones”, se posicionó Ramat y añadió como consigna la necesidad de “marcar la defensa de los derechos de los más desprotegidos. Los compañeros que ya no están dieron la vida por eso”, enfatizó.
Instó a que el contexto electoral no interfiera en esta voluntad de la Multisectorial: “Esto es mucho más grande que la interna, es más grande que la elección. Esto es más amplio, con todas las organizaciones. Es más profundo”, subrayó.
(Fuente: Página Política)