El bloque de senadores Unidad Federal mantendrá este miércoles por la mañana un encuentro para definir la postura con la que bajarán al recinto para tratar los decretos de necesidad y urgencia (DNU). Para que se convaliden medidas tomadas por este mecanismo, como la pesificación del Fondo de Garantía de la Anses, sus votos son fundamentales. Por eso los legisladores, entre los que está el entrerriano Edgardo Kueider, intentarán incorporar a cambio iniciativas propias
La reunión del bloque de Unidad Federal está prevista para la mañana, horas antes de la reunión de comisión de labor parlamentaria convocada para el mediodía a fin de definir las temáticas de la audiencia del día jueves.
El oficialismo pretende convalidar casi 70 DNU firmados por el presidente Alberto Fernández en los últimos meses, a fin de darles la solvencia de su ratificación parlamentaria. Este tipo de decretos, en los que el Ejecutivo hace uso de funciones originalmente previstas para el Congreso, deben ser ratificados al menos por una de las Cámaras para que tengas plena vigencia.
Dentro de los DNU que más interesan al Gobierno están los dictados para obligar a los organismos públicos, principalmente el Fondo de Garantías de la Anses, a desprenderse de sus títulos en dólares y pesificar su portfolio.
Para que el Frente de Todos pueda dar este paso, los votos de Unidad Federal, un desprendimiento del bloque oficial concretado este año, son claves ya que el oficialismo tiene mayoría para aprobar el despacho en comisión pero cuando llegue al recinto el dictamen está apretado en los números.
Según indicaron en el Senado a esta Agencia, la intención de Unidad Federal es convalidar proyectos donde haya acuerdo (como la creación de Juzgados para combatir el narco en Rosario), pero cuando se trate de ejes que son de interés de la oposición o del oficialismo van a negociar fuerte.
Uno de los ejes que pondrán sobre la mesa es la cuestión energética. Este asunto motorizó, en parte, la ruptura del bloque ya que las provincias representadas en Unidad Federal tienen tarifas de luz muy por encima de las que se pagan en el AMBA (área metropolitana de Buenos Aires) a pesar de ser productoras de electricidad. Entre Ríos es una de ellas.
El bloque Unidad Federal está integrado por Guillermo Snopek (Jujuy), Eduardo Kueider (Entre Ríos), Carlos “Camau” Espínola (Corrientes), Alejandra Vigo (Córdoba) y María Eugenia Catalfamo (San Luis).
(Fuente: APF Digital)