Alberto Fernández le agradeció a Biden su apoyo ante los acreedores internacionales

Los presidentes se reunieron en el Salón Oval de la Casa Blanca, en Washington. Luego habrá un encuentro ampliado con más funcionarios. Todos los detalles aquí.

En el encuentro en la Casa Blanca, Alberto Fernández le agradeció a Joe Biden por «colaborar con la Argentina y con todo el continente donando vacunas que sirvieron mucho para erradicar el virus de nuestra tierra». Además, subrayó el acompañamiento del presidente estadounidense ante «los organismos internacionales de crédito».

«Creo que tanto su gobierno como el nuestro ven en la democracia y en el respeto de los derechos humanos motivos centrales en el desarrollo. En eso debemos seguir trabajando», le dijo el mandatario nacional a su par norteamericano.

En ese marco, recordó su discurso en la Cumbre de las Américas, en donde expresó la necesidad de que todos los países americanos «trabajemos en el desarrollo de alimentos para la humanidad. Todavía aspiro que podamos hacer eso».

Además, Alberto Fernández afirmó que existen coincidencias en «la preocupación por el cambio climático. Usted sabe que Argentina está padeciendo la peor sequía desde 1929».

«Esto ha complicado mucho nuestra economía y esa nueva realidad se la estamos planteando a los organismos de crédito. Así que espero que nos sigan acompañando como lo hicieron hasta ahora», pidió.

Conflicto Rusia-Ucrania: «La paz es urgente»
Alberto Fernández ratificó la posición argentina en el conflicto Rusia-Ucrania: «Nosotros vemos el grave problema que ha creado la invasión rusa a Ucrania. Como quedó dicho, nos hemos puesto a disposición en las Naciones Unidas para condenar esa invasión».

«La guerra ha generado un daño inconmesurable a la economía mundial. Tenemos que trabajar mucho juntos; unir esfuerzos para que esa guerra termine, para que deje de llevarse vidas humanas y para que la economía del mundo se recupere», añadió.

Finalmente, citó un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), que anunció que «hay más de 300 millones de personas que pueden pasar hambre por esta guerra». En ese sentido, el mandatario argentino indicó que «la paz es urgente. Así que todo lo que podamos hacer y trabajar juntos para que la paz se consolide cuanto antes, creo que será muy bueno».

Venta de armas
Fernández se refirió a la masacre de Nashville, en la que una mujer ingresó armada con un rifle a una institución escolar y asesinó a seis personas: tres adultos y tres niños. El hecho provocó un día de duelo en todo Estados Unidos.

«Quiero expresar públicamente mi apoyo a su iniciativa a regular la venta de armas en Estados Unidos. Esa idea que usted lidera es un problema que tiene el mundo» manifestó el presidente argentino y consideró que «en mi país hay quienes proponen que la venta de armas se liberen para defenderse. Así que valoro mucho su iniciativa y sepa que tiene en mí un aliado absolutamente».

200 años de relaciones diplomáticas El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó que «hace mucho estábamos esperando» por la reunión bilateral y destacó las «200 años de relaciones diplomáticas». «Hoy, mientras nos embarcamos al nuevo siglo de nuestra relación, esta reunión es una oportunidad para reafirmar que nada está fuera de nuestro alcance si trabajamos juntos», añadió.

Además de agradecer la postura de la Argentina en las cumbres internacionales, resaltó que ambas naciones pueden «seguir profundizando relaciones económicas en distintos temas como energía limpia, minerales, tecnología y seguridad».

(Fuente: Ámbito.com)