Fue este martes en la Sala Mayo ante representantes de más de 80 instituciones y comisiones vecinales. “Desde el inicio de la gestión buscamos recuperar esta herramienta que estuvo paralizada durante cuatro años. Por eso, cuando asumimos, lo primero que hicimos fue concretar todas las obras que los vecinos habían votado”, afirmó el intendente Adán Bahl.
En la edición 2023, la metodología de trabajo abarcará nueve zonas comunales en las que los vecinos votarán las obras prioritarias para cada barrio. Bahl, quien participó junto a la viceintendenta Andrea Zoff, remarcó que “en este lanzamiento están vecinos que dedican parte de su vida, mejorar su barrio, a poner la cara y a comprometerse. En ese momento fue muy injusto que el Estado Municipal les diera la espalda. Por eso valoramos permanentemente cumplir con la palabra para recuperar la confianza en el Municipio”.
“El Presupuesto Participativo es una herramienta que no aparece en nuestra gestión, sino que viene de años anteriores, pero creemos que hay que utilizarla cada vez más, con más democracia y más participación, para seguir construyendo juntos la ciudad capital», finalizó Bahl.
Zoff, por su parte, destacó que en general las obras más votadas tienen que ver con luminarias y asfalto. «Es muy satisfactorio ver que contamos con herramientas como el Presupuesto Participativo o Esfuerzo Compartido, además de la multiplicidad de obras que se están desarrollando en toda la ciudad”, sostuvo.
La secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Eliana Ramos, indicó que ante la “necesidad de cada vecino, la luminaria que quiere hacer o el cordón cuneta, trabajamos con los equipos técnicos de la Municipalidad. Quiero agradecer a la Secretaría de Obras Públicas, de Servicios Públicos, de Hacienda y de Planeamiento, con quienes conjuntamente realizamos esto, fomentando la participación ciudadana”.
Testimonios de vecinos
El presidente de la comisión vecinal de barrio Aatra, Julián Barzola, recordó que en 2015 se eligió la obra del Salón de Usos Múltiples (SUM) y que se retomó el proyecto en 2020 “a través de la comisión vecinal y junto con la gestión del intendente Adán Bahl, que con su voluntad política hizo que podamos llevarlo a cabo”.
Por su parte, Roberto Gómez, titular de la comisión vecinal de barrio General San Martín, valoró que a través de esta herramienta «se logró beneficiar a todos los vecinos a través de la obra del agua. Es una herramienta participativa que el Estado nos brinda”.
Edición 2023
Los y las referentes barriales que participaron del encuentro tuvieron además un taller en el que se brindó información sobre límites zonales, montos asignados para esta edición, instancias participativas, rol de los delegados y delegadas, entre otras.
En tanto, como se desarrolló en la edición 2022, se llevarán a cabo reuniones en cada zona desde el 10 al 28 de abril.
Cronograma de reuniones:
Zona Noroeste: Esc. N° 15 De la Baxada N° 91, Avenida Larramendi 2786. La reunión será el lunes 10 de abril, a las 17:30.
Zona Oeste: Club San Agustín, ubicado en Avenida Montiel 899, miércoles 12 de abril, a las 17.
Zona Suroeste: Club. Neuquén, Del Barco Centenera y Camino Cuchilla Grande, viernes 14 de abril a las 17.
Zona Sur: Club San Martín, ubicado en calle Gobernador Celestino Marco 1389, lunes 17 de abril, a las 17.
Zona Sureste: Club Entre Ríos, ubicado en calle Salvador Caputto 2650, miércoles 19 de abril, a las 17.
Zona Este: Instituto Santa María de Los Ángeles, ubicado en calle Jorge Luis Borges 406, viernes 21 de abril, a las 17.
Zona Noreste: Escuela N° 96 Estrada, Avenida Francisco Ramírez 810-822, lunes 24 de abril, a las 17.
Zona Central Norte: Escuela Hogar, Avenida Don Bosco 749, miércoles 26 de abril, a las 17.
Zona Central Sur: Club Paraná, calle José Ruperto Pérez 273, viernes 28 de abril a las 17.
Estuvieron presentes funcionarios del Gabinete municipal; legisladores provinciales Stefanía Cora y Juan Carlos Kloss; diputados nacionales Blanca Osuna y Tomás Ledesma; Concejales del oficialismo; integrantes de comisiones vecinales, instituciones y vecinos.
(Fuente: Municipalidad de Paraná)