Paraná: Se concretó el llamado a licitación para la sistematización del arroyo Colorado

El intendente Adán Bahl firmó el llamado a licitación del Proyecto Integral Arroyo Colorado, que en la primera etapa comprende los barrios Güiraldes y La Milagrosa, entre Churruarín y Francia. Las obras del PROMEBA incluyen estabilización y canalización del arroyo, contención, trama vial, desagües pluviales, arbolado, iluminación, led, conexiones domiciliarias de agua y gas, y playón deportivo, entre otras.

“La obra pública es más que cemento, se trata de derechos, orgullo y dignidad. Tiene que ver con escuchar a la gente y brindar soluciones de verdad. Implica transformar la ciudad para que los paranaenses podamos vivir mejor y los servicios lleguen a todos por igual”, señaló Bahl.

Luego, el presidente municipal remarcó que la obra va a “transformar para siempre” a toda la zona Este de Paraná con la apertura de nuevas calles, solución a problemas de inundación, cuidado del arroyo, más seguridad con un nuevo sistema de iluminación, más verde y nuevos espacios públicos, entre otras mejoras.

La obra tendrá financiamiento del Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat de la Nación, a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En ese sentido, el Intendente sostuvo que “los municipios valoramos enormemente los programas de mejoramiento barrial de la Nación, porque nos permiten llevar soluciones integrales a barrios en los que durante mucho tiempo nadie se fijó” y felicitó “a nuestros equipos técnicos, porque es su compromiso y profesionalismo lo que hace que nuestros proyectos sean elegidos entre miles que se presentan desde todos los Municipios del país”.

Detalles

Las obras de la primera etapa implican estabilización y canalización en el arroyo Colorado; obras de regulación hídrica, contención y estabilización de taludes; mejoramiento de la trama vial y peatonal mediante repavimentación de calles, cordones cuneta, badenes y reparación de veredas; construcción y colocación de conductos para drenaje bajo calzada; tapado de zanjas; construcción de alcantarillas; mejoramiento del sistema de desagües pluviales; parquización y arbolado de los espacios; mejoramiento del sistema de alumbrado público con la colocación de luminarias de tecnología led; conexión domiciliaria de agua; construcción de playón deportivo; colocación de contenedores para residuos; conexiones domiciliarias de red de gas natural.

Además, se realizarán intervenciones socioambientales desde una perspectiva participativa, con acciones de articulación y consenso entre la ejecución de las obras y de la comunidad para lograr el normal desenvolvimiento de los trabajos. En diciembre del año pasado se realizó una audiencia pública junto a vecinos por las obras que se harán en los dos barrios, de la que participó el intendente Adán Bahl.

Una segunda etapa comprenderá los barrios Hijos de María y Lomas del Mirador II.

(Fuente: Municipalidad de Paraná)