En un discurso en el que se refirió a una posible candidatura, la Vicepresidenta volvió a considerarse «proscripta». En este marco, elogió la intervención en los mercados y el swap firmado por Sergio Massa esta semana.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner despejó dudas sobre su futuro político de cara a las próximas elecciones. “Ya di lo que tenía que dar”, dijo este jueves en el Teatro Argentino de La Plata, lugar que supo ser años atrás (y esta vez no fue la excepción) escenario de definiciones políticas de la exmandataria.
“Presidenta no”, sostuvo la titular del Senado al escuchar una vez más el canto de que se viene repitiendo en los últimos actos y “operativos clamor” de los que participó. En esta oportunidad, el pedido vino de la platea que colmó las butacas del Teatro Argentino con motivo de la inauguración de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, ocasión elegida por Cristina para dar su primer discurso luego de que se conociera la decisión del presidente Alberto Fernández de no ir por la reelección.
En una jornada de más especial para ella, pues se conmemoraron los veinte años del triunfo presidencial de Néstor Kirchner, la Vicepresidenta encabezó una nueva clase magistral en la que aprovechó para analizar la economía actual, y pedir un acuerdo de “todas las fuerzas políticas”. Al mismo tiempo, ratificó que es necesario renegociar el acuerdo con el FMI al tiempo que destacó el accionar del ministro de Economía, Sergio Massa, durante la corrida cambiarla.
“Yo ya viví, ya di lo que tenía que dar”, dijo la expresidenta casi al cierre de su discurso y añadió: «Temo por los jóvenes, por los pibes, porque hay demasiada hipocresía”.
De cara a las próximas elecciones, Cristina se refirió a la interna en el Frente de Todos explicó que cuando pidió que «agarren el bastón de mariscal» no era «para dárselo en la cabeza a otro compañero o compañera, sino para pensar un país diferente”.
Elogios a Massa
La Vicepresidenta invitó al evento al titular de Hacienda, quien no pudo asistir por encontrarse en Uruguay, aunque se aseguró de mandar una delegación. Durante el acto hubo elogios por el accionar de Massa durante la corrida cambiaria de los últimos días.
“Pasa lo que también dije también acá en La Plata, en el año 2020, en el estadio único Diego Armando Maradona, cuando Sergio (Massa) dijo, y bien, que el país iba a crecer, y yo dije atrás que, ‘ojo, claro que vamos a crecer, y mucho, pero alineemos precios, salarios, tipos de cambios porque si no, el crecimiento se lo van a llevar cuatro vivos’. Que es lo que está pasando ahora. Este es el tema», apuntó Cristina.
En otro fragmento de su discurso se mostró de acuerdo con el tigrense y dijo que «es necesario revisar las cláusulas del acuerdo» firmado con el FMI.
«Ayer el ministro estaba firmando un muy buen acuerdo con China», destacó nuevamente la gestión de Massa.
La Plata, el escenario elegido para otra definición política
“Es ella”, “Fuerza Cristina”, “Todos con Cristina”, fueron algunas de las pancartas que embanderaron la entrada de La Plata en la jornada de este jueves, a la espera del discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Las calles de la capital bonaerense también fueron escenario de la interna que atraviesa a la coalición de Gobierno: en la entrada a la ciudad podía verse, a modo de ejemplo, los pasacalles de bienvenida que mandó a hacer el intendente de la Matanza, Fernando Espinoza, junto al lema de campaña de albertista Victoria Tolosa Paz, virtual precandidata a gobernadora.
La exmandataria se sentó junto a Nicolás Trotta, exministro de Educación de Alberto Fernández y uno de los primeros en dejar el Gabinete.
También hubo representantes del albertismo. La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, se hizo presente en el Teatro Argentino sentándose a pocos metros del gobernador Axel Kicillof, con quien podría enfrentarse a unas PASO en el territorio bonaerense. De hecho, la funcionaria recibió las críticas de Cristina durante el acto, cuando la exmandataria le remarcó que solamente el 1.9%del PBI del Presupuesto se destinaba a gastos sociales.
Aunque evitó dar nombres propios, la Vicepresidenta también apuntó contra el presidente Alberto Fernández cuando, con motivo de hablar sobre la corrida cambiaria, sostuvo: «Este es el problema de gobernar y querer conformar a todos. Finalmente terminas enojando a todos».
Horas antes del discurso en La Plata, el Jefe de Estado había calentado la previa al subir un video en sus redes sociales que muchos consideraron increpaba a su socia política. «Es fundamental entender que nosotros no somos eternos y no confundirnos como se confunden muchos de los que nos enfrentan y que hacen la máquina de impedir», fueron las palabras de Néstor Kirchner elegidas por el Presidente para recordar los veinte años de su triunfo en las urnas.
(Fuente: Ámbito.com)