La Municipalidad instaló siete puntos verdes para separar y disponer en forma responsable el aceite vegetal usado. Además, se realizarán capacitaciones a escuelas primarias y secundarias de la ciudad.
La acción se realiza en conjunto con la empresa DH-SH y quince provincias en Argentina.
Silvina Saavedra, subsecretaria de Ambiente y Acción Climática, expresó que el Municipio trabaja por una “ciudad sostenible”, con políticas ambientales para la disposición final de los residuos, como el programa SEPARÁ y también el Centro de Recepción y Transferencia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) y Neumáticos Fuera de Uso (NFU). Con la firma de este convenio, se apunta a la disposición final de los Aceites Vegetales Usados (AVU).
«Es importante que los aceites no sean arrojados al sistema de cloacas, ya que eso trae aparejado otros inconvenientes ambientales como es la proliferación de roedores e insectos y es contaminante, por eso nos sumamos a estas campañas e instamos a la ciudadanía a que utilicen estos puntos para desechar el aceite de cocina”, recordó Saavedra.
Adalberto Chiarotti, representante de la empresa DH-SH, agregó: “Con cada convenio ofrecemos una solución a grandes y pequeños generadores. Del mismo modo, la parte educativa y el compromiso con la comunidad nos parecen claves, por eso colocamos puntos verdes, hacemos acciones de concientización y brindamos charlas a las escuelas en forma virtual, incluyendo material digital para trabajar en clase”.
Localización de Puntos Verdes
Los vecinos podrán acercar su aceite vegetal usado, en una botella plástica bien cerrada a los siguientes Puntos Verdes:
- Subsecretaría de Salud – Av. Churruarín y Ayacucho (lunes a viernes de 7 a 13 hs)
- Centro RAEEs – Av. Churruarín 2444 (lunes a viernes de 7 a 13 hs)
- Unidad Municipal 1 – Montevideo 356 (lunes a viernes de 7 a 16 hs)
- Unidad Municipal 2 – Pronunciamiento 641 (lunes a viernes de 7 a 16 hs)
- Unidad Municipal 3 – Confederación Argentina y Bartolomé Zapata (Lunes a viernes de 7 a 16hs)
- Unidad Municipal 4 – Av. Almafuerte 3465 (Lunes a viernes de 7 a 16hs)
- Unidad Municipal Sur – Av. Zanni 1190 (Lunes a viernes de 7 a 16hs)
Reutilización del Aceite Vegetal Usado
DH-SH cuenta con su propia planta en la que acondiciona el aceite vegetal usado y convierte en materia prima para la producción de biocombustibles de segunda generación. Ya lleva instalados más de 40 puntos verdes en distintas localidades de Entre Ríos.
Grandes generadores
Los grandes generadores son los establecimientos que producen este residuo en grandes cantidades como hoteles, restaurantes, deliverys de comidas, comedores, etc.
- Se hará entrega de un bidón limpio y correctamente identificado
- El aceite usado deberá volcarse, con la ayuda de un embudo, en el recipiente entregado por DH-SH.
- Para evitar accidentes deben tomarse las precauciones necesarias: El aceite debe estar completamente frío, utilizar el atuendo adecuado para realizar la operación que cubra manos y vista, ayudarse con un embudo para evitar salpicaduras.
- El aceite no debe mezclarse con agua ni contaminarse con otros líquidos o residuos sólidos.
- Una vez que el bidón está lleno, nuestros recolectores lo retiran y entregan al comercio el certificado de tratamiento final de residuos no peligrosos.
- Por último, se le hace entrega al comercio de un nuevo bidón, limpio e identificado, para que pueda continuar la recolección de una manera segura e higiénica.
Para la comunidad
Si en casa se utiliza aceite vegetal para freír:
- Una vez utilizado, dejarlo enfriar.
- Luego, colocarlo, con la ayuda de un embudo, en un recipiente plástico con tapa que esté limpio y seco.
- Conservá el recipiente de plástico con tapa, para seguir agregando aceite usado.
- Una vez completo el recipiente, acercalo a tu punto verde más cercano para completar el proceso.
- También podés buscar emprendedores que realicen jabones o velas con esta materia prima para disponer responsablemente el residuo que generaste.
(Fuente: Municipalidad de Paraná)