Como cada año, este domingo la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú vuelve a marchar contra las papeleras: a las 16 saldrá una caravana de vehículos desde Arroyo Verde.. “Gozar de un ambiente sano es un derecho”, expresó el asambleísta Juan Veronessi, quien afirmó que “Botnia genera un daño real”.
La movilización será este domingo 30 de abril: se partirá a las 16 desde Arroyo Verde y se irá en caravana hacia el Puente Internacional General San Martín.
Más tarde, se regresará a Arroyo Verde y cerca de las 17 se leerá una proclama, se realizarán las oraciones ecuménicas y se escucharán algunas opiniones acerca de la lucha que mantiene Gualeguaychú contras las pasteras y su acción contaminante en el Río Uruguay.
En este marco, el asambleísta Juan Veronessi, afirmó que “se trata de la marcha número 19” y, si bien reconoció que las convocatorias no son tan fuertes como en otros tiempos, “sigue habiendo un gran fervor a la hora de luchar por un ambiente más sano” y “hay una conciencia ambiental muy grande”.
“Mantenemos firme la lucha contra la contaminación que producen las pasteras, que perjudican el ambiente, el agua, el aires, la tierra y a todos nosotros”, remarcó, al tiempo que sostuvo que “gozar de un ambiente sano es un derecho”.
Al brindar detalles de la situación actual, dijo que “la planta ha elevado su producción y nosotros hemos constatado que produce daño a la naturaleza”. Tal es así que “la Justicia Federal ha cambiado la carátula de daño presunto a daño comprobado. Botnia hace un daño real”.
Finalmente, en diálogo con Canal 6 ERTV, manifestó su preocupación por la puesta en marcha de la UPM 2, que “contamina el Río Negro y cuyos efluentes desembocan en el Río Uruguay”
(Fuente: APF Digital)