Con una concurrencia que rondó las 150 personas, se concretó en la Sociedad Rural de Chajarí la segunda edición del ciclo de capacitación a productores ganaderos, impulsado por entidades públicas y privadas ligadas al sector. El próximo encuentro será el 18 de mayo en Bovril.
La propuesta es una iniciativa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Provincia, y la organización de la Fundación de Lucha Contra Fiebre Aftosa (Fucofa).
De la apertura del foro en Chajarí, este jueves, participaron Lucio Amavet, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería; el presidente de Fucofa, Jorge Ruiz; Héctor Reniero, de la entidad anfitriona; la diputada Vanesa Castillo, el intendente local Marcelo Borghesán, su colega de Villa del Rosario, Vanina Perini, el director general de Producción Animal, Ezequiel Alvarenque; y la directora de la Escuela Agrotécnica Nº 36 José Campodónico, Vanina Brasseur.
“Avanzar en el desafío de ser mejores en lo que hacemos al producir en el campo es la idea que impulsa esta capacitación; y en este caso en particular celebro la presencia de productores con mucha experiencia junto a estudiantes, que serán los que asuman la mayor responsabilidad en el futuro”, sentenció Amavet al dar cuenta de la composición del auditorio, integrado por hombres como Ricardo Martín Garat, quién con 80 años sigue involucrado en la diaria tarea de criar terneros, y alumnos de la agrotécnica sentados a su lado.
El funcionario admitió que la coyuntura del agro es compleja: “La sequía puso a la provincia en emergencia” determinó y siguió: “Nuestra tarea como Estado es ejecutar políticas públicas que den alivio fiscal y financiero, y el gobernador Gustavo Bordet trabajó y trabaja de manera decidida para evitar la caída de productores”.
Ruiz, por su parte, puso en valor que justamente en distritos rurales de Chajarí comenzó el combate de fiebre aftosa en la provincia hace ya más de 30 años: “Muchos de los que hoy están acá no habían nacido cuando esta enfermedad acechaba de manera decidida la producción y comercialización de carne; y con el trabajo coordinado entre entidades públicas y de productores logramos torcer esa realidad. Comunicar lo hecho para evitar que se vuelvan a cometer los errores que una vez pusieron en peligro concreto a la actividad, es parte de la capacitación permanente”.
Brasseur sumó que “la escuela es referente en la zona, contamos con 290 estudiantes y la matrícula crece año a año, lo que evidencia el interés concreto por consolidar vínculos con el campo porque muchos de esos alumnos vienen del ámbito urbano. Tenemos una oferta educativa atractiva para los chicos que quieren aportar al agro y este tipo de capacitaciones complementan a la perfección”.
Garat, por su parte, dio sus razones por las cuales participó de la jornada: “Vivo para y por el campo, si bien soy ingeniero químico de profesión, el campo es mi vida. Y como siempre fui una persona inquieta entiendo perfectamente la importancia de la capacitación; como la de tecnologías de procesos que aquí se está hablando mucho. Me voy contento porque aquí se abordan cuestiones que comparto, como que la eficiencia no siempre demanda grandes inversiones”.
La iniciativa libre y gratuita está destinada a productores, profesionales ligados al sector y estudiantes de carreras afines; y se sostiene en dos pilares: el buen manejo del pasto; y producir la mayor cantidad de carne por hectárea con más terneros y más pesados; con técnicas sencillas y de bajo costo, como el Destete Precoz, para garantizar la preñez de más vientres.
Tras las primeras dos ediciones –en Don Cristóbal y Chajarí–, está previsto que la tercera e desarrolle en Bovril el 18 de mayo, desde las 9, en el salón Polideportivo Municipal.
(Fuente: Secretaría de Comunicación de Entre Ríos)