Tanto UPCN como ATE solicitaorn formalmente que se reabran las negociaciones salariales para que “la pauta salarial se mantenga por encima del índice inflacionario”. El último aumento se acordó en marzo y consistía en una recomposición del 40%
En una nota enviada este lunes a las autoridades de la Secretaría de Trabajo de la provincia, la Unión Personal Civil de la Nación solicitó la reapertura de las negociaciones salariales con el fin de “garantizar que la pauta salarial se mantenga por encima del índice inflacionario”.
En este marco, se recordó que la semana pasada se dieron a conocer los datos de la inflación de abril, que marcó un 8,4% mensual, el guarismo más elevado desde el 2022”.
“Esto impacta directamente en el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, lo que requiere evitar demoras en una discusión que de todos modos hay que encarar debido a la realidad económica que atraviesa el sector”, se indica en la misiva, a la que tuvo acceso esta Agencia.
Cabe destacar que el acuerdo salarial entre el Gobierno de la Provincia y los gremios que nuclean al personal del Estado fue a comienzos de marzo de este año: consistía en un 8 por ciento con los haberes de febrero, un 19 por ciento con los de marzo y un 13 por ciento con los de mayo, llegando a un incremento total del 40%. En ese marco se acordó también “convocar a reuniones en caso de que el índice inflacionario supere lo acordado”.
Por su parte, La Asociación Trabajadores del Estado también solicitó al Ejecutivo provincial «la reapertura de la paritaria, ante los índices inflacionarios difundidos por el Indec”, señalaron desde el gremio, quienes señalaron que “a fines de abril la inflación alcanzó el 32%, por lo que el 27% acordado en la paritaria a principios del año quedó cinco puntos abajo”.
“Por otro lado, las proyecciones para mayo estiman un acumulado que superará el 40%, por lo que la pauta acordada del 40% a percibirse con los haberes de este mes también quedaría por debajo del incremento del costo de vida”.
Luego recordaron que “en la paritaria que se realizó a comienzos de este año se acordó que si la inflación supera los índices de recomposición acordados, el Ejecutivo tiene que convocar a la discusión paritaria para que en ningún caso los salarios de los estatales entrerrianos queden por debajo de la inflación”.
(Fuente: APF Digital)