Con actividades especiales, y a un año de implementado el programa Separá, Jardines Maternales Municipales – Espacios de Primera Infancia – fueron protagonistas de la jornada en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente. El intendente Adán Bahl y la viceintendenta Andrea Zoff estuvieron presentes. Fue organizada por la Municipalidad.
En este marco, el intendente Adán Bahl, valoró: “Los paranaenses más chiquitos son los más comprometidos con la separación de residuos, tanto en sus hogares como en la escuela o en la calle. Los chicos son grandes transformadores de los hábitos hogareños. Y eso es precisamente lo que necesitamos para que esta política siga avanzando”.
Respecto al programa Separá, Bahl subrayó: “es una de las políticas más importantes de nuestra gestión. No solo porque se trató de un compromiso de campaña, y para nosotros cumplir con la palabra dada es el principal valor, sino porque marca un antes y un después en la política ambiental de la ciudad”.
“La doble contenerización es un sistema muy eficiente. Hoy no vemos basura en la ciudad. Los camiones recolectores pasan a horario. Los contenedores, nunca suelen estar rebalsados. Y eso está totalmente aceitado y se realiza con mucho menos personal”, describió por último.
Zoff, en tanto, señaló: “Hay un trabajo muy importante en nuestros jardines, queremos que nuestros niños tengan la mejor educación posible y en ese sentido se ha trabajado. Queríamos que se pueda visibilizar este trabajo, que en realidad es una labor que se lleva a cabo todos los días”.
La jornada para infancias denominada “Abrazan el Planeta” tuvo el objetivo de enseñar hábitos de reciclaje en el marco del Programa Separá. A través de juego y actividades, niños y niñas aprendieron aspectos basándose en cinco temáticas y postas: Los problemas de la naturaleza, Música con cotidiáfonos, Circuito motriz, Decoramos y sembramos, Juegos de la memoria y Juegos de mesa.
Los EPI que fueron protagonistas en la jornada realizada en Sala Mayo este lunes por la mañana fueron: EPI Gauchitos; EPI Semillitas; EPI Pingüinitos; EPI Pancitas; EPI Tortuguitas; EPI Amiguitos.
La secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Eliana Ramos, señaló que la jornada permitió “aplicar las actividades que realizan en el jardín diariamente, abrazando al planeta en este día mundial del medioambiente. Los jardines maternales son espacios de cuidado y también están para educar a nuestros gurisitos y gurisitas”.
Estuvieron presentes las subsecretarias de Desarrollo Humano, Natalia Osuna; de Deporte Social y Capacitación, Carolina Berchin; de Salud, Silvina Saavedra; de Planificación y Ejecución de Gestión, Adriana Pérez, y la coordinadora pedagógica, Estela Ramos.
Educación ambiental
La Municipalidad tomó el camino de la concientización a través de la educación a infancias y adolescentes para fomentar hábitos sostenibles para el medio ambiente y ciudadanos críticos al abordar el reciclaje y los efectos en nuestra ciudad de esta política. La Municipalidad implementa capacitaciones en instituciones y escuelas, acompañado de juegos para demostrar lo aprendido. También participa en eventos y espacios públicos con stands informativos donde las infancias aprenden jugando y realizando diferentes actividades.
(Fuente: Municipalidad de Paraná)