Un control vehicular en el Paso Fronterizo Internacional Gualeguaychú – Fray Bentos descubrió 20 luces LED ocultas en un auto que ingresaba a la Argentina desde Uruguay: su valor asciende a 750 mil pesos. También secuestraron prendas de vestir de origen extranjero valuadas en 300 mil pesos
Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas descubrieron mercadería sin declarar valuada en $1.050.000 durante diversos controles llevados a cabo en Gualeguaychú.
En primer lugar, inspectores de la Aduana apostados en el Paso Fronterizo Internacional Gualeguaychú – Fray Bentos realizaron controles de rutina sobre un vehículo que ingresaba al territorio argentino desde Uruguay.
Les preguntaron a los ocupantes del automóvil si tenían algo para declarar, a lo cual respondieron negativamente. Sin embargo, durante la posterior inspección del rodado descubrieron, escondidos, múltiples paquetes que contenían 20 luces LED con sus respectivos transformadores.
Así, por la cantidad y variedad de la mercadería, cuyo valor aproximado asciende a $750.000, se presume que estaba siendo ingresada con fines comerciales. En ese marco, constituye una transgresión al régimen de equipaje.
Sin embargo, al margen de ello, la mercancía superaba 10 veces la franquicia contemplada para ingresos por vía terrestre, de USD 300. Además, cabe señalar, los productos carecían de las debidas certificaciones de seguridad eléctrica.
Por todo ello, en los términos del artículo 977 del Código Aduanero, la totalidad de las mercancías en infracción fueron secuestradas y podría caber una multa de hasta $2.250.000.
Al costado del camino
En otro operativo de control de medios de transporte, durante una recorrida de la Zona Primaria Aduanera de Gualeguaychú, agentes de la Aduana advirtieron bultos abandonados en un descampado al costado de la ruta.
Dados los controles que estaban siendo llevados a cabo cerca de allí, se cree que fueron descartados por ocupantes de un vehículo que no querían ser descubiertos con mercadería en infracción.
Así, los bultos fueron llevados a la Aduana de Gualeguaychú para su apertura e inspección, y allí se constató que contenían un total de 150 prendas de vestir de origen extranjero, carentes de la documentación que avalara su legítimo ingreso al país, una infracción contemplada en los artículos 985 y 987 del Código Aduanero. Su valor estimado asciende a $300.000.
(Fuente: APF Digital)