Instituciones, áreas de Discapacidad municipales, profesionales, familiares de personas con discapacidad, y estudiantes y miembros de la comunidad participaron en un conversatorio del programa Contigo, que lleva adelante el Iprodi en articulación con el Copnaf.
La directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi, y el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte, abrieron la instancia de conversatorio del programa Contigo, llevado a cabo esta semana en el centro cultural y de convenciones La Vieja Usina, en Paraná.
Inés Artusi aseguró que “fue una decisión del gobierno provincial crear un programa específico para las políticas de cuidado y autonomía de las personas con discapacidad. Este es un proyecto en constante construcción, del cual aprendemos todos los días. Con esta instancia, queremos involucrar a los actores que están todos los días trabajando con y para las personas con discapacidad, en esta mirada de transversalidad que establecemos desde Iprodi”.
Asimismo, Gabriel Leconte señaló que el Iprodi “abre su mirada a una política de cuidado, para los y las adolescentes que se transforman en adultos. Se hace un trabajo artesanal, caso por caso, y trabajando en conjunto con distintas áreas estatales e instituciones. Por eso celebro este programa y estas instancias, que sirven para que estas políticas perduren en el tiempo”.
El conversatorio, organizado por el Iprodi, fue dirigido por el equipo técnico profesional interdisciplinario del programa Contigo. En este sentido, la responsable del hogar Fidanza, Priscila Ulrich, afirmó: “Estamos muy contentos de realizar esta instancia, para conocernos y dar la oportunidad de intercambiar información, y poder enriquecernos de manera conjunta”.
Sobre el conversatorio
Durante el encuentro, las y los asistentes pudieron intercambiar opiniones, experiencias e inquietudes acerca de distintos ejes propuestos: ¿Cómo pensamos las capacidades de las personas con discapacidad? ¿Qué estrategias tenemos para fomentarlas? ¿Cómo pensamos el trabajo con la familia? Y, finalmente, la autonomía e independencia.
A su vez, se realizó la presentación del programa Contigo con sus dificultades y logros. También se desarrolló la importancia del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y de los sistemas de apoyo. Por último, se dialogó acerca de la relevancia de las categorizaciones en las instituciones que trabajan con personas con discapacidad.
Programa Contigo
El objetivo del programa Contigo es brindar alojamiento, contención y acompañamiento a un grupo de jóvenes adultos con discapacidad sin cuidados parentales, contención ni guarda familiar, que cumplieron la mayoría de edad y se encuentran viviendo en residencias dependientes del Copnaf.
La iniciativa busca brindar durante la etapa de transición los apoyos necesarios para la óptima preparación psicofísica y social de la persona, como así también lograr un pasaje de institución armoniosa, cuidando la salud integral de la persona.
El programa Contigo fue aprobado por el decreto provincial Nº 2283/2021 MDS, y busca promover la creación, ampliación o refuncionalización de espacios de base comunitaria que ofrezcan libertad y participación activas a las y los jóvenes con discapacidad que se encuentran en las residencias del Copnaf. Además se intenta dar a estos jóvenes el apoyo necesario para que sean ciudadanos activos en los procesos inherentes a la vida cotidiana, como salud, trabajo, educación y cultura.
A su vez, se prevén instancias de sensibilización a las familias, ONGs y organismos gubernamentales, sobre el derecho de las personas con discapacidad a un desarrollo personal autónomo en igualdad de condiciones que las demás.
Se enmarca en la ley provincial N° 9.891 de Discapacidad, que contempla el «funcionamiento de hogares con internación total o parcial para personas con discapacidad que carezcan de grupo familiar o cuya atención no sea posible en el mismo».
(Fuente: Ministerio de Desarrollo Social)